¿Qué se sabe de la recaptura de Aida Merlano?

hace 2 horas

La polémica propuesta de Paloma Valencia para financiar la educación superior

A través de su cuenta de Twitter, la senadora planteó que los egresados cofinancien la educación de la siguiente generación con el 20% de su salario por 10 años después de graduarse. Gustavo Petro le respondió con otra contrapropuesta.

Gustavo Torrijos - El Espectador

La masiva movilización estudiantil que tuvo lugar esta semana en todo el territorio nacional puso al país a hablar de educación superior. Entre las propuestas que han surgido desde distintos sectores para el saneamiento del déficit de la educación pública, hubo una que levantó polémica. Se trata de aquella esbozada por la senadora del Centro Democrático Paloma Valencia.

Lea: FECODE anuncia paro de maestros para el 18 de octubre

A través de su cuenta de Twitter, la senadora escribió: "¿Por qué no que los egresados del sistema cofinancien la educación de la siguiente generación, aportando 20% de su salario durante 10 años después de graduarse?". Valencia emitía la propuesta con base en una columna del economista Jorge Iván González en La República. 

Luego de su trino, a la congresista le llovieron las críticas y algunos usuarios controvirtieron su planteamiento. Incluso el senador Gustavo Petro le respondió a la senadora a través de esa misma red social. "¿Y por qué no hacemos un pacto social donde las grandes fortunas paguen más impuestos y se pueda financiar la educación de la niñez y la juventud hasta la educación superior?" 

Lea también: ¿Por qué las universidades privadas también se unieron a la marcha?

La propuesta de Valencia resulta polémica para el movimiento estudiantil, pues precisamente uno de los reclamos que manifestaron en la marcha y que está presente en los pliegos de peticiones de las organizaciones que la convocaron, es el endeudamiento al que están sometidos los estudiantes de universidad privada. Esa deuda, que muchos de ellos mantienen con el Icetex, está presente varios años después de graduarse. Entre otras, esa es una de las razones por la que los estudiantes solicitan el interés real del 0% en los créditos otorgados por esa institución.

De hecho, una madre de familia que se calificó a sí misma como uribista, le evidenció esta situación a la senadora. 

 

817854

2018-10-13T12:45:09-05:00

article

2018-10-13T16:40:50-05:00

sforero_256343

none

* Redacción Política

Política

La polémica propuesta de Paloma Valencia para financiar la educación superior

79

3842

3921