Críticas a Petro por intervenir durante la manifestación estudiantil

El senador de la Colombia Humana habló sobre educación, según personas cercanas a él, por invitación de los mismos estudiantes. Varios calificaron la intervención de Petro como “oportunismo”.

Gustavo Petro
Gustavo Petro durante su intervención ayer en la Plaza de Bolívar. Twitter: @PetroGustavo

Que el senador Gustavo Petro se subiera ayer a la tarima en la Plaza de Bolívar y hablarles a los estudiantes que se aglomeraron para exigir mayor presupuesto para la educación molestó a muchos. Sobre todo, porque luego de esa intervención, el excandidato presidencial publicó un mensaje en su cuenta de Twitter que decía: “Agradezco este mensaje de apoyo de nuestra juventud colombiana”.

En esa misma red social, el mensaje de Petro generó indignación para muchos al considerar que el senador estaba usando a su favor la multitudinaria manifestación estudiantil que se realizó en unas 20 ciudades del país.

Uno de los trinos que ha tenido más relevancia sobre el tema provino por parte de Gabriela Delgado, quien, según su descripción en Twitter, es profesora titular del Departamento de Farmacia de la Universidad Nacional. “¿Por qué la tarima de Plaza de Bolívar, donde se defiende la educación pública, la privatiza la campaña de Gustavo Petro? No dejan hablar a estudiantes ni profesores, pero si debemos oírlo a él. Así no es”, escribió la docente.

De hecho, Jénnifer Pedraza, la líder estudiantil que estuvo en la plenaria del Senado el pasado martes y que fue noticia porque su intervención fue cortada por el presidente de la Corporación, Ernesto Macías, dijo a La F.M. que el movimiento estudiantil no era de nadie.

“Personalmente no me considero una persona petrista, ni una líder estudiantil petrista. Esto fue un movimiento que esperamos que sea multicolor. Era muy claro que la movilización era por la educación, es por la educación, sigue siendo por eso. Es un movimiento que no es de nadie", aclaró la estudiante.

No obstante, gran parte de los comentarios que no compartían el “aprovechamiento” de Petro de la manifestación calificaron su participación en la tarima como un “oportunismo”.

Sobre el asunto se pronunció Andrés Hernández, jefe de prensa del senador: “Para los que dicen que Petro es un oportunista por estar en la plaza pública hoy, les quiero contar que, por invitación expresa de los estudiantes, él estuvo en la tarima y hablo de la educación. Ellos mismos abrieron el espacio para que el Senador estuviera. Gracias, estudiantes”.

En general, varios sectores políticos, desde la izquierda a la derecha, enviaron mensajes de apoyo a la marcha nacional a través de las redes sociales y algunos se hicieron presentes en las calles y caminaron de la manos de los estudiantes que le piden al Gobierno destinar mayores recursos para subsanar el déficit que tiene la universidad pública en el país.