Cruce de cartas entre Santos y autoridades de Antioquia por crisis en Hidroituango

El jefe de Estado respondió a la misiva del alcalde de Medellín, el gobernador de Antioquia y el gerente general de Empresas Públicas de Medellín, en la que le pedían disponer de todos los medios al alcance para evitar que la situación se agrave.

-Redacción Política
17 de mayo de 2018 - 03:04 a. m.
Cruce de cartas entre Santos y autoridades de Antioquia por crisis en Hidroituango

El presidente Juan Manuel Santos contestó a la carta enviada por el gobernador de Antioquia, Luis Pérez,  el alcalde de Medellín, Federico Gutiérrez, y el gerente general de EPM, , Jorge Londoño, en la que le advertían del inmenso peligro que corre el proyecto hidroeléctrico y las poblaciones que habitan en sus zonas de impacto si llegase a colapsar el cuarto de máquinas.

“Apreciados Gobernador, alcalde y gerente respondo a su comunicación fechada el día de hoy, mediante la cual solicitan que "... ordene la disposición de todos los instrumentos y medios posibles a efectos de evitar situaciones que lamentar", a raíz de la emergencia presentada en el proyecto hidroeléctrico pescadero Ituango del cual ustedes son dueños y responsables de su ejecución”, contestó el mandatario

Y agregó: “Les recuerdo que, como ustedes lo mencionan en su carta "bajo la coordinación de la Unidad Nacional de Gestión de Riesgo de Desastres ... ", desde el mismo momento en que el gobierno nacional fue informado sobre la situación de emergencia que se estaba presentando en Hidroituango, por instrucciones mías, se instaló y se activó todo el sistema nacional de gestión del riesgo y un puesto de mando unificado bajo la coordinación del Ministro de minas y energía

Santos manifestó que gracias a las acciones realizadas por el Gobierno Nacional no se han “presentado pérdidas humanas a pesar de la gravedad de la situación”. “El director de la unidad de gestión de riesgo ha estado en permanente contacto con alcaldes y gobernadores para coordinar la evacuación y demás medidas de prevención. Le he dado instrucciones que ante las nuevas circunstancias refuerce todas las medidas de prevención a que haya lugar”, señaló el Jefe de Estado.

Y concluyó: “Como les manifesté personalmente a cada uno de ustedes hoy al mediodía, el gobierno nacional no escatimará esfuerzos para proteger a la población y apoyarlos en el manejo de la situación que enfrentan. Finalmente les reitero la necesidad de mantener adecuadamente informada a la opinión pública”.

Unas horas antes, Peréz, Gutiérrez y Londoño, le enviaron una misiva al mandatario en la que lo instaban a tomar medidas urgentes para evitar que la situación se agravara. “El día de hoy, por una situación técnica no controlable, específicamente por una obstrucción parcial de la salida de aguas de la casa de máquinas, la situación se agravó, poniendo en riesgo la estabilidad de la casa de máquinas, que de llegar a colapsar, amenazará seriamente con generar un aumento significativo e incotrolado del cauce del río Cauca, en unos volúmenes tales que pondrían en riesgo a las poblaciones  aguas abajo (Puerto Valdivia, Taraza, Cáceres, Caucacia, Nechí, y hasta la Mojana)”, escribieron al presidente Santos.

Por -Redacción Política

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar