Colombia2020 y Rutas del Conflicto lanzan plataforma para seguir el pulso al acuerdo de paz

hace 2 horas

Cruce de pullas y reclamos entre Santos y Zuluaga

Mientras Zuluaga acusó al presidente candidato de haber engañado al país, el mandatario recordó que el aspirante del Centro Democrático benefició a los más ricos como ministro de Hacienda.

Un duro cruce de acusaciones se registró en las últimas horas entre Juan Manuel Santos y Óscar Iván Zuluaga por cuenta del talante de cada uno y la defensa de sus tesis para ser elegidos el próximo domingo.

La arremetida del uribismo

En el debate de La W y El Tiempo, Zuluaga la emprendió contra Santos por haberse apartado, a su juicio, de las tesis del expresidente Álvaro Uribe Vélez: seguridad democrática, confianza inversionista y cohesión social.

“Hace 4 años usted se eligió con unas ideas las cuales defendió y prometió darles continuidad. Una política de seguridad democrática que como ministro de Defensa construyó en un gobierno que lo ayudó a elegirse”, dijo.

Y añadió: “Después de estos 4 años le cambió al país las ideas y engañó a millones de colombianos porque se hizo elegir con unas tesis para gobernar con otras”.

De inmediato, Santos en su defensa dijo que Zuluaga “se equivoca porque de las 110 promesas que hice en 2010, he cumplido 105”.

“La seguridad democrática no solamente la continuamos sino la fortalecimos porque nosotros dimos de baja a Alfonso Cano, el número 1 de las Farc; al ‘Mono Jojoy’, símbolo del terror; y a 50 cabecillas más”, defendió.

Además recalcó que “la confianza inversionista jamás ha estado tan alta como en este momento”.

Y recalcó: “Si en algo se ha caracterizado este Gobierno es tener una política ambiciosa, agresiva y efectiva en materia social”.

Andanada del presidente candidato

El presidente candidato también la emprendió contra Óscar Iván Zuluaga por traer a “colación” su experiencia y lo que ha hecho porque “ahí comienzan las diferencias”.

“Está claro que el doctor Zuluaga cree en un modelo donde los ricos tengan todas las gabelas y los pobres queden excluidos”, insistió.

Y recordó: “Cuando era ministro de Hacienda, Óscar Iván Zuluaga dio unas exenciones tributarias a las multinacionales petroleras por valor de $10 billones que los propios empresarios nos pidieron que las elimináramos”.

Igualmente, Santos dijo que su gran diferencia con Zuluaga se da porque el candidato del Centro Democrático “es amigo de continuar esta guerra sin fin y yo soy amigo de terminar la guerra de una vez por todas”.

En su respuesta, Zuluaga le dijo a Santos que “he sido toda la vida un hombre jugado en el liderazgo público con énfasis en los programas sociales”.

“Yo no le quité los parafiscales al Sena y al ICBF porque siempre tuve un talante social. En la época de la peor crisis de la economía global como ministro de Hacienda nunca sacrifiqué los programas sociales”, agregó.

Y remató: “El país prefiere un gobernante que esté cerca a sus problemas que les cumpla a los agricultores sus promesas”.