“Cualquier bachiller puede presentar una tutela”: Chacón le responde a Macías

El presidente de la Cámara contestó con ironía al recurso que interpuso el presidente del Congreso contra la decisión que adoptó la corporación el pasado 8 de abril, que dio por hundidas las objeciones presidenciales a la ley estatutaria de la Jurisdicción Especial de Paz.

-Redacción Política
23 de abril de 2019 - 10:34 p. m.
Alejandro Chacón, presidente de la Cámara, y Ernesto Macías, presidente del Senado.  / Archivo
Alejandro Chacón, presidente de la Cámara, y Ernesto Macías, presidente del Senado. / Archivo

Nuevamente, un choque entre el presidente de la Cámara de Representantes, Alejandro Carlos Chacón, y su par en el Senado, Ernesto Macías, es el centro de atención en el Capitolio Nacional. Muy temprano, Macías anunció una acción de tutela contra la votación de la Cámara el pasado 8 de abril, que rechazó las objeciones presidenciales a la ley estatutaria de la Jurisdicción Especial de Paz (JEP).

Le puede interesar: Macías buscará anular la votación de las objeciones a la JEP en la Cámara

Macías considera que hubo un vicio de trámite pues, según su lectura jurídica, las objeciones debían votarse primero en la corporación donde tuvo origen el proyecto que, en este caso, fue el Senado de la República. Sin embargo, la argumentación de Macías ha sido controvertida por Chacón quien dijo que defenderá el procedimiento que tuvo lugar hace dos semanas.

En una evidente ironía, Chacón le lanzó un dardo a Macías a quien han cuestionado sus títulos académicos por haber presentado el examen de Estado cuando tenía 40 años, validando así su bachillerato. “Como ustedes saben, cualquier ciudadano puede presentar (una tutela), cualquier bachiller, el presidente Macías puede presentar una tutela para defender una posición que jurídicamente la tiene ya bastante estudiada”, dijo el congresista liberal.

Contexto sobre la polémica por “engavetada” de la reforma a la justicia

Un episodio que recuerda los innumerables desencuentros que han tenido Chacón y Macías. El más reciente fue, precisamente, el que alertó la tardanza del Gobierno para sancionar la ley estatutaria de la JEP, hoy objetada por el presidente Iván Duque. En ese entonces, Chacón advirtió que Macías estaba embolatando el envío de la norma a la Casa de Nariño para su respectiva sanción.

Y otro más, relacionado con el debate de la reforma a la justicia que radicó el Gobierno y que naufragó en el Capitolio Nacional. El choque entre Chacón y Macías, en ese momento, surgió porque el legislador del liberalismo fue señalado de “engavetar” el texto del proyecto y no ponerlo en el orden del día. Chacón argumentó que si se hundió la reforma en la Comisión Primera de Cámara no fue por haber enviado tarde el texto a la corporación sino porque en el Senado se demoró la votación de la misma.

Por -Redacción Política

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar