'En cuatro años vamos a gobernar': David Barguil

El nuevo presidente del Partido Conservador dice que la primera meta es ganar las elecciones regionales del próximo año.

El representante a la Cámara David Barguil fue elegido como presidente del Partido  Conservador. / Archivo
El representante a la Cámara David Barguil fue elegido como presidente del Partido Conservador. / Archivo

El Partido Conservador nombró esta semana al representante David Barguil como presidente de la colectividad. Con 33 años es el más joven en ocupar este cargo y llega en un momento difícil para el partido, como consecuencia de la división parlamentaria entre quienes apoyaron la reelección de Juan Manuel Santos y quienes estaban con el candidato del Centro Democrático Óscar Iván Zuluaga. Además, sobre las críticas reiteradas por el apetito burocrático de los miembros de la colectividad, Barguil sostiene que la meta del conservatismo es llegar al poder en cuatro años y que el primer paso es ganar las elecciones regionales.

¿Usted recibe un partido dividido por las elecciones presidenciales?

Mi elección, por unanimidad, es la prueba de que ya pasamos la página de la división y estamos iniciando un camino de unidad. Hablo de un nuevo conservatismo, con un compromiso para combatir la corrupción y una agenda propia. No más temas del hacker, de escándalos, de las luchas por el poder, eso no les importa a las familias, eso no los afecta, eso los tiene cansados.

Usted es el encargado de preparar el partido para las elecciones regionales. ¿Cómo ve el panorama?

Es un reto para el partido y por eso debemos concentrar gran parte de nuestro esfuerzo. Los ciudadanos están cansados de ver cómo su clase política no sólo está envuelta en escándalos y sólo aparecen para pedir puestos; el objetivo es que nos volvamos una especie de faro, en el que las propuestas, las acciones y los debates del partido vayan dirigidos hacia lo que le preocupa a la gente. Eso nos permitirá consolidarnos en las elecciones locales. Vamos a empezar desde ya a recorrer Colombia.

¿Le van a alcanzar esos recorridos y propuestas para ganar las regionales?

Ese es el objetivo, pero el trabajo hay que hacerlo con humildad, dedicación y esfuerzo. Estoy seguro de que si logramos demostrar que nuestra agenda es defender a las familias, millones de colombianos van a depositar sus votos por nosotros. Los candidatos vamos a manejar un solo discurso, el de la gente, el de la solución a sus problemas. Pero faltando un año y medio para las elecciones no voy a hacer cábalas.

Usted habla de dejar atrás el tema de puestos, pero su partido ha sido un referente de la burocracia.

Por eso hablo de un nuevo conservatismo, en el que se dice lo que se piensa y se hace lo que se dice. Tener coherencia, que nuestras convicciones no se negocian, por ninguna prebenda, por ningún puesto, eso nos permitirá convertirnos en una fuerza política mayoritaria. No voy a utilizar la presidencia del partido para que nos den puestos, no, es para defender una agenda.

¿Cómo va a ser su relación con el Gobierno si no son de oposición ni tampoco de la Unidad Nacional?

El partido no será un palo en la rueda para el desarrollo y el buen avance de las políticas del Gobierno. No vamos a ser un partido de oposición, vamos a apoyar de forma decidida los proyectos que le sirven al país, que defienden los intereses de los colombianos. Pero tampoco vamos a perder nuestra independencia.

¿Es decir que usted quiere que el partido sea gobierno?

Sin duda. Mi elección es un mensaje. El primer reto son las elecciones locales y el resultado será el capital inicial de las presidenciales. No tenga la menor duda de que el partido va a jugar duro y va a ganar las elecciones presidenciales en cuatro años.

Usted es joven y habla de renovación, pero es la fórmula a la Cámara de Nora García, y acompañó al hijo de ella en la campaña a la Alcaldía de Montería, ¿Eso es renovación?

Empecé a hacer política en Bogotá entregando volantes hace más de 10 años, pero decidí volver a Córdoba cuando empezó la crisis de la parapolítica para demostrar que se podían hacer las cosas rectas. Empezamos la campaña a la Alcaldía cuando nadie nos creía y ganamos. Eso es lo que llamo renovación. Estoy en el Congreso y llevo ocho leyes sobre temas que nadie quiere tocar: telefonía celular, bancos y educación. Tampoco considero que ser joven garantice el cambio, eso lo garantiza mi carrera pública.

¿Cómo va a escoger los candidatos a las elecciones regionales?

Uno de los temas es luchar contra la corrupción, el dinero público debe estar dirigido para solucionar los problemas de los ciudadanos. Estamos trabajando en un compromiso por las buenas prácticas políticas. Queremos dar avales a la gente más idónea, más responsable, por eso un comité de ética revisará las hojas de vida, para que los elegidos den resultados y sean representantes del nuevo conservatismo.

¿Seguirá en alianza con el Centro Democrático?

Estuvimos primero con nuestra candidata Marta Lucía Ramírez, con un esfuerzo que todos los colombianos debemos aplaudir, un resultado de dos millones de votos. En segunda vuelta la bancada se dividió, unos por Santos, otros por Zuluaga. Nosotros, con disciplina, acogimos la decisión del partido. Hoy actuamos con total independencia, pero con fluida comunicación. Y debe ser así para que nuestra agenda gane en las elecciones regionales y para gobernar Colombia en cuatro años.

El procurador es del Partido Conservador. ¿Esa es la renovación de la que habla?

Le han hecho mucho daño a la democracia los ataques que se dan por la forma de pensar de unos y otros. Este es un partido donde hay distintos sectores, distintas posturas frente al Gobierno, al país o a las políticas públicas. Bienvenidas todas, eso es lo que hace engrandecer a una colectividad, acá tienen asiento todos. En cuatro años seguramente será candidata Marta Lucía Ramírez, pero también hay personajes como el exministro Juan Carlos Echeverry, el presidente del BID, Luis Alberto Moreno, el ministro de Hacienda, Mauricio Cárdenas, y el procurador Alejandro Ordóñez. Y será el ejercicio democrático el que elija al candidato a presidente.

Usted acaba de citar personalidades del partido que hoy están alejados, ¿los va a convocar?

A todos. Ellos han hecho historia en el partido y han trabajado por el país. Mi intención es invitar a todos los que han estado acá, y que se han alejado por alguna razón, a que entiendan que este nuevo conservatismo va a ser una opción para que Colombia se transforme.

¿Cuál es la posición del partido frente a la adopción de parejas del mismo sexo?

Hemos defendido de manera pública los plenos derechos para las parejas del mismo sexo. Pero tenemos que recordar que los derechos de los niños prevalecen sobre los de los adultos. Eso significa que tengan la posibilidad de tener un padre y una madre. La sentencia trata de un caso particular, en el que uno de los miembros de la pareja tiene un hijo biológico. Ahí tenemos que hacer un debate más profundo.

 

[email protected]

@felipeprensa