Cuba responderá este lunes a Colombia pedido de extradición de jefes del Eln

El Gobierno solicitó a ese país la extradición de Nicolás Rodríguez Bautista, alias Gabino, e Israel Ramírez Pineda, alias Pablo Beltrán, que participan en la isla de los diálogos de paz.

-Redacción Política
22 de septiembre de 2019 - 09:32 p. m.
El máximo comandante del Eln, Nicolás Rodríguez Bautista, alias Gabino.
El máximo comandante del Eln, Nicolás Rodríguez Bautista, alias Gabino.

Pasados 15 días desde que el Gobierno anunció que denunciará a Cuba ante la ONU por no entregar a los jefes de la guerrilla del Eln que permanecen en ese país, este lunes está previsto que se conozca la respuesta oficial de la isla ante el pedido de extradición. 

Aunque la mesa de negociaciones entre el Eln y el Gobierno duró alrededor de dos años, en enero pasado, en respuesta al ataque a la Escuela de Cadetes de la Policía en Bogotá —que cobró la vida de 21 uniformados y dejó más de sesenta heridos—, el presidente Iván Duque le puso punto final al proceso de negociación, que se realizaba en Cuba. Es por ello que en ese país permanece una delegación del Eln. 

En contexto: Colombia denunciará a Cuba ante la ONU por no entregar a jefes del Eln 

Teniendo en cuenta que el ministro de Relaciones Exteriores, Carlos Holmes Trujillo, se encuentra fuera del país en el marco de una gira diplomática por Europa, la respuesta de Cuba será entregada al vicecanciller Francisco Echeverry.  

Al parecer, si eventualmente la respuesta del gobierno de la isla es negativa, se correría el riesgo de llamar a consultas al embajador de Colombia en Cuba, Juan Manuel Corzo. 

En su momento, el Ejecutivo informó que dará aplicación a una resolución, aprobada por el Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas, que le permite denunciar ante las más altas instancias de la ONU a aquellos Estados “que alojen, protejan, financien o permitan la circulación en su territorio de miembros de grupos que hayan cometido, cometan o planeen cometer actos terroristas en Colombia”. 

Recordando que desde enero pasado se hizo la solicitud para que Gabino y Pablo Beltrán, el pasado 10 de septiembre el Gobierno señaló que sobre Nicolás Rodríguez Bautista, alias Gabino, e Israel Ramírez Pineda, alias Pablo Beltrán, han sido expedidas circulares rojas de Interpol, “lo que impone la obligación a Cuba de dar cumplimiento al Tratado de Interpol, que ambos países han ratificado”.

EEn su declaración, el Ministerio de Relaciones Exteriores hace alusión al reciente anuncio hecho por alias Iván Márquez, en compañía de alias Jesús Santrich, alias Romaña, alias el Paisa y otros miembros de las Farc sobre rearmarse, orquestados además por el Eln. 

En contexto: La encrucijada de Cuba tras las exigencias de Colombia

“Quienes ahora dan la espalda y traicionan el Acuerdo que contribuyeron a construir, anuncian una alianza con el grupo terrorista Eln, dos de cuyos máximos jefes se encuentran en la República de Cuba, de acuerdo con lo que ha confirmado su propio Gobierno", agrega el Ministerio.  

En enero pasado, Cuba le pidió al gobierno colombiano que cumpla los protocolos y permita que la delegación de diálogos de la guerrilla del Eln pueda salir de La Habana y volver a sus campamentos, tras la ruptura de las negociaciones de paz. 

En un comunicado, el Ministerio de Relaciones Exteriores de Cuba reiteró su condena a todas las "prácticas terroristas" pero "apela al Gobierno de Colombia y al ELN, para que adopten las acciones pertinentes que permitan aplicar el procedimiento de retorno de la delegación del ELN" en apego a la letra del protocolo para tales fines.  

Por -Redacción Política

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar