Las cuentas de los aspirantes

El Consejo Nacional Electoral ha desarrollado una aplicación que permite conocer, en tiempo real, la contabilidad de los aspirantes a cargos de elección popular.

Hace unos años saber quiénes eran los aportantes a las campañas políticas era un trabajo investigativo de altos detectives, pero hoy, a través del programa “Cuentas claras”, del Consejo Nacional Electoral, esa información está colgada en la red para que cualquier ciudadano pueda tener acceso a ella.

Según cuenta el presidente del Consejo Nacional Electoral, Joaquín José Vives, la idea surgió en una conversación informal con gente de Transparencia por Colombia y la Registraduría Nacional, pero hoy ya es una realidad que se ha venido gestando desde hace más de cinco años.

“En un principio era un aplicativo de obligatorio uso una vez finalizaran las campañas de los candidatos. Se trataba de un instrumento que los aspirantes actualizaban en una plataforma para que los ciudadanos pudieran saber quién patrocinó a los candidatos”, explica Vives.

Pero la aplicación fue tomando fuerza y se convirtió en uno de los programas pioneros en transparencia electoral del continente, de forma que se fue convirtiendo en una alternativa para convertir la veeduría ciudadana en un instrumento de regulación electoral.

“Con el tiempo fuimos entendiendo que la herramienta era indispensable para hacer de la política un ejercicio cada vez más transparente. Entonces fuimos desarrollando herramientas para el aplicativo y hoy ya podemos disponer de un módulo que permite que los ciudadanos accedan al libro de ingresos y gastos de las campañas políticas”, ilustra Vives.

El programa fue cogiendo cada vez más fuerza y hoy en día es obligatorio que los candidatos a gobernaciones y capitales departamentales lleven los libros de contabilidad en tiempo real. “De esta forma generamos formularios con información parcial que los ciudadanos pueden verificar y estar informados de quién financia a su candidatos”, sostiene Vives.

Según el presidente del organismo electoral, esta aplicación también sirve para que los sufragantes comparen si la propaganda que se ve en la calle y en los medios de comunicación corresponde a los gastos que los candidatos publican en la página del Consejo Nacional Electoral.

Vives se ufana de haber montado un programa de transparencia electoral pionero en América Latina y sostiene que “es importante, porque en este país hace falta que las normas se conviertan en buenas costumbres. Esto nos ayuda a que la ciudadanía haga una veeduría que antes era impensable”.

Sin embargo, Vives no duda en reconocer los problemas de aplicación que ha tenido el programa. “No es tan fácil implementar un sistema como este, dado que en muchas regiones del país los candidatos no están capacitados para montar la información de sus campañas en nuestra plataforma. Sin embargo, de los candidatos que están obligados a montar sus libros de contabilidad, hace una semana, el 65% había cumplido. Y los que faltan ya estamos preparando las formulaciones de sanciones que tendrán que asumir”, concluye Vives.

Las cuentas de Cali y Medellín

En la página del Consejo Nacional Electoral se puede encontrar la información de algunas campañas de los candidatos a las principales alcaldías del país. Sin embargo, existen campañas que no tienen la información completa o actualizada.

Medellín:

Aníbal Gaviria:

Ingresos: $597’676.310

Gastos: $586’323.217

Luis Pérez:

Ingresos: $322’688.800

Gastos:$ 322’165.273

Cali:

Rodrigo Guerrero: los datos de ingresos de la campaña no aparecen.

Gastos: $883’824.459

María Isabel Urrutia

Ingresos: $210’000.000
 

Temas relacionados