Cuestionan que a Cepeda se le autorizara viaje a Cuba y a Uribe se le impida periplo internacional

El Centro Democrático habló de una "discriminación inaceptable" contra el partido.

Archivo El Espectador

Desde el Centro Democrático criticaron que se le haya facilitado al senador Iván Cepeda Castro viajar a Cuba a reunirse con la delegación de las Farc, pero no se haga lo mismo con el viaje a varios países anunciado por el senador Álvaro Uribe Vélez.

Este reclamo se da justamente cuando Cepeda está en La Habana en un encuentro con miembros de la guerrilla como parte del Frente Amplio por la Paz.

Sobre el tema, el excandidato vicepresidencial Carlos Holmes Trujillo dijo que en la mesa directiva del Senado “hay una discriminación inaceptable y un desconocimiento a los derechos de la oposición democrática”(Escuche el reclamo de Carlos Holmes Trujillo)

En un sistema democrático ninguna autoridad puede impedir la acción legítima y pacífica de la oposición democrática”, insistió.

El pasado viernes el presidente del Senado, José David Name, dijo que se iniciaron las sesiones extras y los legisladores deben estar para ejercer sus funciones constitucionales; por eso no pueden viajar al extranjero. (Escuche cómo le negaron permiso de salida del país a Uribe)

No hay permiso para ningún senador porque tienen que venir a trabajar. Estamos citados a extras desde el 6 febrero al 15 de marzo”, explicó.

Este lunes –en medio de la aguda polémica– Name insistió en que la negación de los permisos para salir del país cuando está sesionado el Congreso es para los ‘padres de la Patria’ de todas las corrientes políticas.

“Lo dije públicamente en plenaria, cuando dije señores senadores, señoras senadoras no me pidan permisos durante las plenarias ni cuando sesionen las económicas porque para eso nos pagan”, explicó frente a la negativa de otorgar permisos para salir del país.

El Centro Democrático tiene planeado un periplo internacional por Estados Unidos, Alemania y México para explicar su posición sobre el actual proceso de paz con las Farc.

Carlos Holmes Trujillo explicó que a nivel internacional los senadores y representantes uribistas quieren dejar claro que no son enemigos de la paz.

“El viaje tiene e3l propósito de dar a conocer la posición sobre la paz en virtud de que el Presidente de la República (Juan Manuel Santos) en distintos escenarios internacionales nos ha calificado como enemigos de la paz, generando una división artificial e inexistente que le hace daño a la democracia colombiana”, agregó.

De momento se desconoce qué podrá pasar con el viaje anunciado por Uribe al extranjero ante esta amenaza de sanciones de parte de la mesa directiva del Senado.