"Yo imito, no ridiculizo a los personajes": Hugo Patiño

hace 2 horas

Culpan al Minsalud de no querer solucionar crisis en la salud

Consideraron que el jefe de la cartera de la Salud, Alejandro Gaviria, fue “irresponsable” frente al trámite de la ley estatutaria que pretende cambiar la salud en Colombia.

Una dura arremetida se dio este miércoles en contra del ministro de Salud, Alejandro Gaviria, por cuenta del engorroso y difícil trámite de la ley estatutaria de la reforma a la salud.

En la comisión primera del Senado, donde se discute el proyecto, fue criticado con contundencia el jefe de la cartera de la Salud.

El senador Luis Fernando Velasco, responsabilizó a Gaviria de las demoras en el trámite del proyecto que buscaba garantizar el derecho a la salud a los colombianos.

“Si algo le duele a esta país es lo que ocurre con la salud y de buenas intenciones está empedrado el camino al infierno…lo que estoy viendo es que al ministro no le importa que haya una verdadera reforma a la salud”, señaló.

Y continuó: “Este Congreso de tiempo atrás ha querido hacer el debate y el Gobierno lo ha rehuido. Senadores, digámosle al país que el Congreso no iba a desarrollar cómo se estructuraba la atención en salud sino la categoría que iba a tener la salud en el ordenamiento jurídico”.

A su turno, el senador Carlos Soto Jaramillo dijo que “esta reforma físicamente es imposible sacarla adelante porque esto no puede ser corriendo”.

No se tenía que recorrer el país en audiencias públicas para recoger el clamor de la sociedad en cuanto a la transformación que requiere la salud en Colombia. La transformación no es sólo en leyes y más bien como se puede controlar la plata y cómo se prestar un mejor servicio con esa plata”, sostuvo.

Las críticas al ministro de Salud, Alejandro Gaviria, se iniciaron porque el mismo funcionario admitió que “de afán”, el Gobierno avaló la reforma a la salud.

La declaración del ministro, que se conoció este miércoles, fue el pasado 22 de abril durante una audiencia pública en el Congreso.

“El proyecto de ley estatutaria nació como una propuesta de la Junta Médica que el Gobierno avaló, de afán tal vez en una reunión, y por lo tanto eso hay que perfeccionarlo”, señaló.

De otro lado, el ministro criticó el mismo trámite de un proyecto como este pues hay cosas que pasan a ser “demagogia legal”.

“A veces tengo cierta resistencia a la demagogia legal, a prometer en las leyes un montón de cosas, a hacer un montón de propuestas y dejarlas ahí”, sostuvo.