Cumbre de gobernadores define hoja de ruta para la reactivación económica poscovid

Noticias destacadas de Política

El encuentro de mandatarios regionales se realizará este jueves y viernes en Puerto Gaitán (Meta), con presencia del presidente Iván Duque. Se abordarán también los avances del Plan de Vacunación, la agenda de sostenibilidad 2021, y las decisiones en infraestructura y financiamiento de la reactivación segura.

Los gobernadores del país se reunirán este jueves y viernes en Puerto Gaitán (Meta), en un encuentro que han denominado “Cumbre por un país sostenible”, en el que buscan definir una hoja de ruta que guie sus pasos hacia la reactivación económica y sostenible del país, tras la crisis de la pandemia por el Covid-19. En el evento estarán, además de los 32 mandatarios departamentales, el presidente Iván Duque y parte de su equipo de ministros.

“Mientras en algunos sectores crecen diferencias y profundas fracturas, las regiones queremos tender puentes y consolidar alianzas. Nunca antes como hoy, Colombia necesitó tanto de la unión de los departamentos en torno a un solo objetivo: sacar al país adelante. Por esto, en Puerto Gaitán trabajaremos en esa hoja de ruta que necesitan los territorios, convencidos de que las regiones son el combustible y a la vez el motor que le permitirá avanzar”, manifestó Didier Tavera, director ejecutivo de la Federación Nacional de Departamentos.

La agenda incluye la visita de los gobernadores al Parque Solar Bosques de los Llanos, ubicado en la vereda Alto Manacacías, en Puerto Gaitán, que cuenta actualmente con dos plantas en funcionamiento y una en etapa final de construcción. Este macroproyecto pretende servir de guía a proyectos departamentales de energías renovables que actualmente avanzan y de las cuales, según el último informe de la Unidad de Planeación Minero Energética (UPME), el 90% de las 425 iniciativas con permisos, son solares.

Le puede interesar: Gobernadores piden la eliminación de la Ley de Garantías

Asimismo, la idea es que se establezcan compromisos ambientales, económicos y productivos entre el gobierno nacional y las regiones para 2021. Para ello, las entidades han establecido diferentes espacios temáticos en los cuales diferentes ministerio y gobernaciones expondrán su plan de trabajo para lograr la reactivación sostenible del país.

Entre los proyectos que serán presentados se encuentra el liderado por la Corporación Autónoma Regional del Río Grande de la Magdalena, Cormagdalena, que ha estado a cargo de los estudios que determinan las intervenciones requeridas sobre el cauce del río Magdalena para recuperar la navegabilidad entre Puerto Salgar y Barrancabermeja; de igual manera, también se presentará La Fazenda, como ejemplo de modelo de economía circular y generación de energías renovables desde el aprovechamiento de efluentes porcícolas o aguas residuales, logrando la interdependencia entre el medio ambiente, la sociedad y la economía.

Lea también: “Tenemos que ‘desbogotanizar’ la política”: Luis Pérez

Y por supuesto, el tema de la vacunación será uno de los asuntos a abordar. Tras la llegada al país de las primeras 242.000 vacunas contra el Covid-19, de los laboratorios Pfizer y Sinovac, el presidente Duque y el ministro de Salud, Fernando Ruiz, presentarán el reporte de los primeros ocho días de la implementación del Plan Nacional de Vacunación y los pasos a seguir para alcanzar la meta, donde las gobernaciones continúan teniendo un importante papel en la ejecución.

Por último, los gobernadores deberán elegir al nuevo presidente de Fededepartamentos, cargo que en la actualidad ostenta Juan Guillermo Zuluaga, mandatario del Meta, así como el nuevo vicepresidente del Consejo Directivo de la Federación, compuesto por siete gobernadores, que representan las cinco regiones administrativas y de Planificación Corpes.

Comparte en redes: