Publicidad

Cumbre en Hato Grande: la agenda del Gobierno entra a revisión

La reconstrucción del Archipiélago de San Andrés, Providencia y Santa Catalina, la agenda legislativa para este 2021, y la generación de 1,7 millones de empleos son algunos de los temas que discutirá el presidente Iván Duque y su equipo este fin de semana.

23 de enero de 2021 - 07:09 p. m.
La reactivación económica es el centro de la agenda del Gobierno para 2021. /Cortesía
La reactivación económica es el centro de la agenda del Gobierno para 2021. /Cortesía
Foto: Cortesía

Con cambios recientes en su gabinete, el presidente Iván Duque lidera este fin de semana un nuevo cónclave en la hacienda Hato Grande para revisar la gestión de los 30 meses que lleva de gobierno y la agenda para 2021. María Paula Correa, jefe de gabinete, Diego Molano, director del Departamento Administrativo de la Presidencia (Dapre) y Alejandra Botero, consejera para la Gestión y Cumplimiento, coordinan este espacio.

(Lea: La bitácora crítica del partido que nació del proceso de paz)

Aún no hay un avance de lo que se ha discutido, sin embargo, se sabe que los ministros, consejeros y directores de las principales instituciones estatales pasarán al tablero a rendir cuentas propias sobre su gestión. A la cumbre en Hato Grande llegan caras nuevas como Daniel Palacios Martínez, ministro del Interior. Palacios hace poco se posesionó en la cartera de la política en reemplazo de Alicia Arango, no obstante, aunque hubo rotación en esa cartera, sigue siendo una con sello uribista . También se estrena en la reunión Wilson Ruiz, ministro de Justicia, que llegó al cargo en octubre de 2020, pues su antecesora, Margarita Cabello, fue elegida procuradora de la nación.

La cumbre es relevante porque los temas que allí se analizan son a los que el Gobierno les meterá motor para sacar adelante en este año que inició con pandemia a bordo y con la pregunta sobre cómo será la vacunación contra el COVID-19 en el país. Con ese panorama, y luego de catástrofes como el paso del huracán Iota por el Archipiélago de San Andrés, Providencia y Santa Catalina, y el aumento del desempleo, los desafíos de Duque siguen siendo enormes. Así, el jefe de Estado tendrá que agarrarlos por los cuernos en los últimos dos años que le quedan, sabiendo, de entrada, que este período inician los primeros pinos de los partidos políticos para hacerse camino hacia la presidencia en 2022.

Entonces, ¿qué temas son cruciales para 2021 para este mandato? El presidente anunció que revisarán las medidas puestas en marcha para el fortalecimiento del sector de la salud, la atención a la población vulnerable y la reactivación económica en medio de la pandemia. Así mismo, le pondrán lupa a cómo va el plan de reconstrucción de las islas, en especial la de Providencia, que se vio completamente destruida tras el evento climático.

También examinarán los avances de lo que el primer mandatario llamó Compromiso por Colombia. Se refiere a la hoja de ruta del Gobierno para lograr una inversión de 170 billones de pesos de aquí a 2022 para generar 1,7 millones de empleos directos e indirectos.

“Compromiso por Colombia abarca cinco grandes pilares: generación de empleos, crecimiento limpio y sostenible, apoyo a los más pobres y vulnerables, impulso al campo y construcción de la Paz con Legalidad, y fortalecimiento del sector salud”, comunicó Presidencia este sábado, como preámbulo bastante amplio al cónclave.

(También: Alcaldes de Medellín, Bogotá, Cúcuta y Cartagena, a prepararse para audiencia de revocatoria)

“Hoy estaremos discutiendo diferentes acciones a tomar por parte de los ministerios y, adicionalmente, la aplicación de los proyectos de Ley que serán presentados en la nueva agenda legislativa que se desarrollará este año”, comentó Diego Molano, director del Dapre.

En efecto, repasar la agenda legislativa del Gobierno para este año es un asunto obligado. De este tema estará encargado Palacios. Desde que se posesionó la semana pasada en el cargo, expresó que el Gobierno está pensando en presentar una reforma a la salud, reforma a la justicia (tema del que se ha hablado bastante pero que sigue congelado), reforma fiscal y social y la reglamentación de la cadena perpetua, entre otros.

A parte de los ministerios, las consejerías también rendirán cuentas. Participan en este espacio la consejería para las Regiones. Ana María Palau, nombrada hace poco en ese cargo, estrena asiento en Hato Grande. También hacen parte las consejerías para la Estabilización y la Consolidación, la Seguridad Nacional, los Derechos Humanos y Asuntos Internacionales, la Competitividad y Gestión Público Privada, la Participación de las Personas con Discapacidad, la Juventud, la Equidad de la Mujer, la Niñez y Adolescencia, la Gestión y Cumplimiento, Asuntos Económicos y de Transformación Digital, las Comunicaciones y la Información y Prensa, entre otras.

A pesar de que el cumplimiento del Acuerdo de Paz se menciona brevemente en la agenda, es sin duda uno de los asuntos vitales para los colombianos. Emilio Archila, consejero para la Estabilización y encargado de la reincorporación de los excombatientes de las Farc, llega al cónclave de Hato Grande con una petición encima, hecha directamente desde la Jurisdicción Especial para la Paz: que la entidad que dirige y la Unidad Nacional de Protección cumplan con la protección a excombatientes.

(Contexto: JEP exige al consejero Archila y a la UNP cumplir con la protección de excombatientes)

“Tenemos además 272 esquemas de seguridad para las personas en proceso de reincorporación, y trabajamos de manera articulada con la Unidad Especial de la Fiscalía, la cual es 50% más efectiva que el resto de la entidad; pero no pararemos frente a la seguridad: el objetivo es que haya cero muertos, cero ataques”, fue la respuesta que dio al respecto Archila.

Temas recomendados:

 

ERWIN(18151)24 de enero de 2021 - 12:46 a. m.
y entonces ,la telebobela quien la va a presentar ...esperemos que no vaya a descuidar su presentacion ,todos los dias por estar pendiente de esos temas .. trabajo,sanandres,pandemia,muertos,masacres.. lo primero es lo primero ... jijijij..
Jahir(13183)24 de enero de 2021 - 02:22 a. m.
El Presidente no puede evaluar proyectos y programas porque la ineptitud le impide hacer análisis. Con la elección intervenida por el narcotráfico, perdió la autoridad moral para gobernar.
Luciano(02077)23 de enero de 2021 - 10:27 p. m.
Títere :no se quede callado: ¡ Renuncie!
Gaboazul16(5360)24 de enero de 2021 - 01:16 a. m.
Y por qué Porky no renuncia y se convoca a elecciones a ver si elegimos un presidente de verdad ? Sería una sabia decisión que se le agradecería en medio del desastre de esta marioneta
Carlos(58915)24 de enero de 2021 - 02:02 a. m.
Los que mas tienen que preocuparse son los encargados de alistarle la cuatrimoto, la guitarra y otros juguetes del niño porky. Sigan botando por semejantes bobasos y verán a donde nos llevan. El solo piensa en farándula.
Ver más comentarios
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar