Curules de paz para las víctimas podrían tener una nueva "resurrección"

Un fallo del Consejo de Estado que no procede la solicitud de retiro de demanda que interpuesto el Gobierno el año pasado en contra del Senado por no haber enviado el proyecto para su promulgación. El tribunal señaló que se pronunciará de fondo.

Archivo El Espectador

El vaivén jurídico en el que se encuentran las curules especiales de paz aún se mantiene. Luego de varios desencuentros entre el Senado y el Gobierno, demandas, conceptos e intervenciones de tribunales, una nueva decisión del Consejo de Estado podría, nuevamente, darle oportunidad de vida al proyecto de acto legislativo que crea las16 circunscripciones especiales de paz que serían otorgadas para las víctimas y que se hundió en el Congreso el pasado 30 de noviembre.

El caso es que la máxima autoridad de lo contencioso administrativo, en un fallo fechado el pasado 29 de mayo, conocido por El Espectador, negó la solicitud de retiro de demanda que había sido interpuesta por el ministro del Interior, Guillermo Rivera, el pasado 6 de abril, una decisión que el funcionario había tomado luego de que se conociera que el 9 de abril siguiente, Día Nacional de la Memoria y Solidaridad con las Víctimas, se radicaría un nuevo proyecto para las curules.

Según el fallo del Consejo de Estado, la solicitud del ministro es extemporánea porque a ese mecanismo solo podrí acudirse siempre que “no se hubiere notificado a ninguno de los demandados ni al Ministerio Público y no se hubieren practicado medidas cautelares”, algo que “ya ocurrió puesto que tanto el demandado  como el agente del Ministerio Público  fueron notificados del auto admisorio de la demanda, proferido el 19 de diciembre de 2017”.

Le puede interesar: Gobierno retira demanda con la que buscaba revivir las curules de paz

“El Consejo de Estado nos respondió que no se puede suspender ese trámite y que se va a pronunciar de fondo. Habría que esperar ese pronunciamiento y, como le corresponde a un gobierno democrático como este, vamos a esperar”, señaló el ministro Rivera.

De esta forma se abre la posibilidad de que el proyecto de curules, luego de que el Gobierno entrara en un choque con el Legislativo y, a través de una demanda, pidiera la suspensión provisional del acto administrativo verbal con el que Efraín Cepeda, presidente del Senado, negó la remisión del proyecto de acto legislativo a la Presidencia para que fuese promulgado.

Uno de los datos curiosos de este nuevo fallo es que es del consejero de Estado Roberto Augusto Serrato Valdés, que daría un nuevo aire al proyecto de las circunscripciones, es muy cercano al exprocurador Alejandro Ordóñez Maldonado.