“Daré posesión en los términos de ley”: Alejandro Chacón sobre “Santrich”

A raíz de la orden de libertad que emitió la Corte Suprema de Justicia para el exjefe guerrillero, el presidente de la Cámara de Representantes señaló que a su regreso al país -debido a que se encuentra en Japón- cumplirá con el debido proceso.

-Redaccióm Política
29 de mayo de 2019 - 07:00 p. m.
El liberal, presidente de la Cámara, dijo que respetará y acatará todas las decisiones de las altas cortes.  / Archivo
El liberal, presidente de la Cámara, dijo que respetará y acatará todas las decisiones de las altas cortes. / Archivo

El presidente de la Cámara de Representantes, Alejandro Carlos Chacón, confirmó que dará posesión en su rol de congresista al exjefe guerrillero “Jesús Santrich” quien, por determinación de la Corte Suprema de Justicia, deberá recuperar su libertad de manera inmediata. “Como siempre, se acoge con respeto la decisión de la Corte y daré posesión en los términos de ley”, dijo el congresista liberal a El Espectador.

El legislador agregó que la determinación del alto tribunal, en todo caso, sienta un importante precedente dado que, desde su perspectiva, para casos similares a futuro quedará claro que la calidad de aforado constitucional se da con la mera elección, sin necesidad de que se surta el proceso de la posesión. Recordó que, de todas maneras, ya el Consejo Nacional Electoral le había otorgado la credencial como representante a la Cámara electo por el hoy partido FARC.

El presidente de la corporación informó que en este momento no se encuentra en el país pero que, a su regreso, dará posesión de manera inmediata. No obstante, aclaró que el congresista Atilano Alonso Giraldo (Cambio Radical) viene ejerciendo las funciones de presidente de la Cámara baja y que, por ende, está habilitado para posesionar a “Santrich” si el exguerrillero decide acudir al Capitolio este mismo miércoles.

Es de recordar que este martes, el Consejo de Estado decidió mantener, en un fallo de segunda instancia, la investidura de “Santrich”, cuya consecuencia permitió al exguerrillero conservar su curul en el Capitolio nacional. Según argumentó el tribunal, no podía perder su investidura porque lo que motivó su no asistencia a la posesión fue un hecho de “fuerza mayor”, como el estar privado de la libertad.

A partir de dicha determinación, señaló la Corte Suprema de Justicia la tarde de este miércoles, fue que ordenó la libertad inmediata del exguerrillero ya que, según su concepto, “con esa condición es aforado constitucional y lo debe procesar penalmente esta corporación”. En tal sentido, reivindicó su competencia para llevar el proceso de “Santrich” y dispuso del envío inmediato del expediente por narcotráfico en su contra a la Sala Especial de Instrucción de la Corte.

También le puede interesar: "Santrich no se va para EE.UU.: Colombia y la extradición" 

 

Por -Redaccióm Política

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar