De 330 campañas obligadas a reportar sus cuentas, 63 dejaron de hacerlo

El Consejo Nacional Electoral anunció sanciones.

De 330 campañas obligadas a reportar a través de internet sus libros contables, 63 no cumplieron con ese requisito.

El presidente del Consejo Nacional Electoral, Joaquín José Vives, dijo que habrá sanciones para esas campañas.

En el aplicativo de www.CNEcuentasclaras.com todos los candidatos a alcaldías de ciudades capitales y los aspirantes a gobernaciones debían reportar sus movimientos contables.

El tribunal electoral advirtió que los candidatos que hayan violado los topes de la financiación perderán su elección.

"En tanto se acredite una violación de topes el Consejo Nacional Electoral trasladará a la jurisdicción de lo contencioso administrativo, pues es la autoridad competente para decretar la perdida de investidura o de cargo de quienes sean responsables de esta infracción", explicó.

De otro lado, el magistrado señaló que han acreditado todas las veedurías que en los departamentos han solicitado.

Santos llamó a votar en conciencia

Al abrir la jornada electoral, el Presidente Juan Manuel Santos invitó a los ciudadanos a votar a conciencia y por los más capaces, para derrotar la violencia y la corrupción.

“Los violentos quieren que estas elecciones fracasen, así lo han hecho saber a través de varios comunicados, por eso respóndameles a los violentos votando masivamente”, señaló el Mandatario luego de depositar su sufragio en el Capitolio Nacional. 

Santos destacó la importancia de las elecciones que se celebran en todo el país por las autoridades locales. El presidente reiteró que nunca antes los mandatarios regionales han administraado tantos recursos en sus regiones. Recordó que las regalías serán administradas por los propios mandatarios, según la reforma que hizo este mismo gobierno.

El llamado del Jefe de Estado es que se vote a conciencia, por los más capaces, y en contra de la corrupción y la violencia. 

PRONUNCIAMIENTO DEL PROCURADOR

Por su parte, el procurador General de la Nación, Alejandro Ordóñez Maldonado, admitió que el fantasma de la corrupción se hizo presente en las actuales elecciones.

Tras sufragar en la mesa de altos dignatarios de la Plaza de Bolívar, Ordóñez señaló que la corrupción ha permeado la actual campaña política en todo el país. "Los altos costos de la campaña crean los escenarios naturales y propicios para que la corrupción termine intentando coaptar muchas de nuestras autoridades locales", manifestó.

Igualmente, admitió que esto es un drama del actual sistema jurídico, y es el gran reto de las autoridades hacia el futuro.

"Mal haría en decir que se neutralizó totalmente este fenómeno pues sucedió todo lo contrario porque se hizo más evidente", aseguró.

La Procuraduría considera que las amenazas de las bacrim, de la guerrilla, los paramilitares y los carteles de la contratación se han hecho presenten. "Se observa con frecuencia cómo se financia hoy para contratar mañana", indicó.