De 4.417 personas condenadas por corrupción, 2.239 están en casa por cárcel

La cifra fue revelada por la vicepresidenta Marta Lucía Ramírez durante la puesta en marcha de la Red Interinstitucional de Transparencia y Anticorrupción (RITA), que busca fortalecer los mecanismos de lucha contra la corrupción y acercar a los ciudadanos a las instituciones públicas.

La vicepresidenta Marta Lucía Ramírez durante el lanzamiento de RITA. A su derecha, Beatriz Elena Londoño Patiño, nueva secretaria de Transparencia de la Presidencia.Vicepresidencia

Según el Observatorio de Transparencia y Lucha contra la Corrupción, con base en información del Instituto Nacional Penitenciario (INPEC), a mayo de 2019 había un total de 4.417 personas condenadas por delitos asociados a la corrupción en el país, de las cuales, 2.239 estaban gozando del beneficio de casa por cárcel.

La cifra fue revelada por la vicepresidente Marta Lucía Ramírez, durante la puesta en marcha de la Red Interinstitucional de Transparencia y Anticorrupción (RITA), creada con el objetivo de fortalecer los mecanismos de lucha contra la corrupción y acercar a los ciudadanos a las instituciones públicas a través de canales de participación ciudadana y transparencia.

“Tenemos que lograr una sociedad de cero tolerancias con los corruptos y el compromiso de todos los colombianos de tener unos niveles éticos más elevados. Ser corrupto es no pagar el pasaje de Transmilenio, es no pagar peajes, es no pagar impuestos, es no dar factura a los clientes, es presentar incapacidades médicas falsas”, afirmó Ramírez.

Para la vicepresidenta, es “inaceptable que haya casa por cárcel para los corruptos y es inaceptable que no se inicien procesos de extinción de dominio de inmediato para aquellas personas que están condenadas por corrupción”.

El propósito es que RITA se convierta en un canal confiable de denuncias, fomentando así la cultura de la legalidad, integridad y transparencia, diseñada por la Secretaría de Transparencia de la Presidencia de la República.

Todas las entidades del Gobierno designarán un oficial de transparencia, quien estará encargado de recibir información y todas las denuncias sobre posibles actos de corrupción al interior de cualquiera de estas instituciones. Ellos estarán trabajando muy de cerca con las oficinas de control interno, que también conforman esta red, para vigilar y garantizar que los recursos estén bien cuidados.

Ramírez entregó a su vez un balance de la gestión adelantada en su lucha contra la corrupción: se han realizado 32 Comisiones Regionales de Moralización en el país, que trabajaron en la prevención de procesos de contratación pública por el orden de $2,5 billones. Se han realizado capacitaciones en ocho departamentos a 3.793 funcionarios públicos, a través de los Talleres con Enfoque Territorial (TET) en temas de pliegos tipo, transparencia, defensa jurídica del Estado, entre otros. Se han suscrito nueve pactos de transparencia y una Ruta de Integridad; y se elaboró el “Manual de Banderas Rojas”, que recoge las buenas prácticas y estándares internacionales para la detección de hechos de corrupción en los procesos de contratación estatal.

“La lucha contra la corrupción es de todos y debemos hacer un gran bloque contra los corruptos. La acción de la ciudadanía es fundamental y aquí tendremos que crear una cultura de la transparencia y de la integridad”, concluyó Marta Lucía Ramírez.

 

891876

2019-11-19T17:08:28-05:00

article

2019-11-19T17:08:56-05:00

hgarcia_91

none

Redacción Politíca

Política

De 4.417 personas condenadas por corrupción, 2.239 están en casa por cárcel

78

3042

3120