De Duque para Trump: ‘A Colombia nadie le dicta qué hacer’

El mandatario de los Estados Unidos sostuvo que desde que Iván Duque llegó a la Casa de Nariño ha aumentado 50% la llegada de droga a EE.UU. El jefe de Estado colombiano le responde que él le rinde cuentas al pueblo colombiano.

El presidente Iván Duque junto a su homólogo de los Estados Unidos, Donald Trump.EFE

“A Colombia nadie le tiene que dictar lo que debe hacer, porque Colombia es un país que sabe cooperar internacionalmente”. Con estas palabras, el presidente Iván Duque respondió a las críticas de su homólogo de los Estados Unidos, Donald Trump, quien aseguró que ha crecido el narcotráfico desde que Duque llegó a la Casa de Nariño.

La declaración la hizo durante la inauguración de una sede de la Universidad Sergio Arboleda en Barranquilla. “Colombia es un país que sabe construir alianzas. Porque este es un país que nunca ha tenido una política exterior servil. Todo lo contrario, ha tenido siempre una política exterior digna, respetable y así la seguiremos manteniendo con cualquier país de la comunidad internacional”, agregó el jefe de Estado.

La respuesta tiene origen en una delcración del presidente Trump, quien hace unos días señaló que el envío de drogas desde Colombia ha aumentado en un 50% desde que Duque llegó a la presidencia en 2018, y añadió:  "No tengo dudas de que Honduras, Guatemala, El Salvador y Colombia (...) los están mandando a Estados Unidos porque no los quieren, porque creen que la gente de Estados Unidos es estúpida y los reciben".

(Conozca más sobre la crítica de Trump a Duque) 

A lo que Duque contestó: “en estos ocho meses, con las dificultades que hemos tenido, hemos mostrado que hay humanismo y que hay ética. Que nosotros seguimos avanzando en la lucha contra las drogas porque es nuestro deber moral y porque le rendimos cuentas al pueblo colombiano. Y porque siempre estamos con la frente en alto. Y porque nuestro país no se amaina ante ninguna adversidad. Y porque Colombia, más que por cualquier razón distinta, quiere derrotar al narcotráfico, porque es la forma de construir una paz sostenible en nuestro país”, concluyó.