¿De las Farc para Vargas Lleras?

El secretariado de la organización guerrillera les pidió a todos los funcionarios del Gobierno estudiar los acuerdos antes de dar declaraciones “desatinadas”.

Referencia / EFE.

En un comunicado público, que muchos han tomado como una observación directa al vicepresidente Germán Vargas Lleras, el Secretariado de las Farc les pidió a los funcionarios del Gobierno “tomarse el tiempo necesario y estudiar en detalle los acuerdos de La Habana, antes de dar declaraciones desatinadas, que enrarecen el buen clima y la confianza generados tras la firma del Acuerdo Final, el 24 de agosto (…). Están de más las interpretaciones personales, por fuera de contexto y que responden al deseo”.

Como se sabe, en entrevista el fin de semana con la revista Semana, el vicepresidente manifestó que si bien apoyará el plebiscito del 2 de octubre con que se busca refrendar lo pactado y que votará por el Sí, planteó al mismo tiempo reparos a lo que considera son las desbordadas competencias que tendrá la Jurisdicción Especial para la Paz, que juzgará los crímenes cometidos en el conflicto armado, pues considera que son “excesivas” y pueden acabar sustituyendo a la justicia ordinaria.

“Si hay algo que destacar de este acuerdo es que respeta la institucionalidad del Ejecutivo y del Legislativo, pero no así la de la Rama Judicial”, dijo Vargas Lleras, quien sin embargo enfatizó que el gran logro del proceso de paz con las Farc de La Habana es que “Colombia podrá por fin, y ojalá para siempre, cerrar este terrible capítulo de su historia”. Eso sí, el vicepresidente se apresuró a aclarar en dicha entrevista que su postura pasiva durante las negociaciones obedeció a que el tema no estaba entre sus funciones, que son las de coordinar las áreas de infraestructura, agua y vivienda: “Si no estuviera de acuerdo con el proceso lo habría dicho hace tiempos”, subrayó.

En el comunicado, las Farc también dejaron claro que la concentración de sus tropas en las llamadas “Zonas Veredales Transitorias” solo se hará efectiva hasta que los acuerdos estén en firme, incluyendo la ley de amnistía. “Nuestro desplazamiento a las Zonas Veredales de Transición y Normalización y los Puntos de Transición y Normalización se producirá cuando los acuerdos de La Habana estén en firme y se hayan cumplido los requisitos allí pactados, como la entrada en vigencia de la ley de amnistía e indulto. No vamos a arriesgarnos a que un juez, como sucedió en el Bagre, Antioquia, nos emita una orden de captura por porte ilegal de armas, como miembros de otra organización guerrillera”, dice el documento.

Así mismo, el Secretariado aclaró que la presencia en dichas zonas de concentración será transitoria: “Cumplido lo acordado de parte y parte, nos vincularemos a la vida civil, con todos los derechos asegurados, como el libre tránsito por todo el territorio nacional”. Por cierto, en cuanto al funcionamiento de esas zonas, explicaron que en ellas se construirán campamentos para toda la guerrillerada, que no podrá entrar personal civil.

“Para la atención de estos siempre se construyen sitios de recepción, los que también están contemplados en los acuerdos De La Habana (…) A estos sitios podrá llegar todo el que lo requiera o necesite. Para esos efectos se designará un equipo de guerrilleros y guerrilleras que saldrán de su campamento, sin restricciones, de civil, sin armas, a estar en contacto permanente con la población, para atender sus inquietudes y hacer pedagogía de Paz. En esas Zonas y Puntos se mantendrán vigentes derechos y garantías como la locomoción y tránsito libres, de reunión, etc”, subrayó el Secretariado.

Temas relacionados
últimas noticias

Iván Duque visitó Hidroituango