De la Calle anunciará públicamente su aspiración presidencial

El exnegociador de paz del Gobierno en Cuba, de momento, no ha decidido si buscará su candidatura a través de firmas o si, por el contrario, aceptará participar de la consulta abierta propuesta por el senador del partido Liberal, Juan Manuel Galán. El anuncio será desde su oficina, en el norte de Bogotá.

Humberto de la Calle fue jefe de la delegación de paz del Gobierno, en las conversaciones de paz con las Farc. Archivo

Desde que el exnegociador de paz del gobierno en la mesa de conversaciones de paz con las Farc, Humberto de la Calle, comenzó a recobrar vigencia a través de su actividad en las redes sociales, la percepción de sus seguidores indicaba que algo estaba preparando. (Lea: Piden a Humberto de la Calle que sea candidato presidencial).

En efecto, al poco tiempo, su nombre empezó a sonar como uno de los presidenciables al lado de la proliferación de precandidatos que anunciaron tempranamente sus intenciones electorales para el 2018. Sin embargo, De la Calle guardó prudente silencio en torno a sus intenciones políticas y, por el contrario, se dedicó a promover un discurso pacificador al que denominó el Plan Nacional de Valeriana. (Lea: “Hay un exceso de odio en Colombia).

Sin embargo, la carta que recibió hace algunas horas –firmada por dirigentes gremiales, exvicepresidentes, líderes comunales, académicos y hasta por empresarios- se convirtió, quizá, en el motor que le sirvió para tomar impulso y anunciar, como se lo pidieron en la misiva, su precandidatura presidencial.

Por eso, este miércoles, a las 9:00 a.m., De la Calle le dirá a la opinión pública que quiere aspirar a la Presidencia de la República. “Ya es hora de que lo diga abiertamente”, dijo a El Espectador una voz cercana al exnegociador de paz, al tiempo que confirmó que, de momento, no ha tomado una decisión en torno a si buscará una candidatura por firmas o si, por el contrario, acepta participar de la consulta entre candidatos de centro que está promoviendo el senador Juan Manuel Galán, también precandidato presidencial.

Cabe recordar que el pasado 25 de abril., hubo un breve encuentro entre el senador liberal y De la Calle, en la oficina del exnegociador (desde donde hará el anuncio este miércoles) para hablar sobre dicha consulta. Según ha explicado el legislador, esta no sería interna sino abierta, en las elecciones al Congreso, en marzo de 2018, entre diferentes aspirantes “sin importar que sean varios precandidatos”, como dijo en su momento Galán.

Las reglas tendrían que definirse, bajo la premisa de habrá requisitos mínimos para participar de dicha consulta, como haber apoyado el Acuerdo de Paz y comprometerse con su implementación. Es decir, en la consulta entre candidatos de centro –como la llama el congresista-, habría espacio para la exministra Clara López como para la senadora de la Alianza Verde, Claudia López.

Sin embargo, resta que se adelante el Congreso del partido Liberal que tendrá lugar en septiembre próximo, de donde se definirá al nuevo director único de la colectividad y la forma en la que los “rojos” participarán en las elecciones de 2018. Especialmente, porque la senadora Viviane Morales, quien también ha anunciado sus pretensiones electorales, quiere participar de esa consulta acudiendo, adicionalmente, a los votos de los cristianos. El exministro Juan Fernando Cristo y el senador Luis Fernando Velasco también están en esa bajara de precandidatos. 

últimas noticias