De la Calle declina propuesta de la coalición de exalcaldes

El candidato a la Presidencia por el Partido Liberal le dijo no a la propuesta de Clara López, Gustavo Petro y Carlos Caicedo de ir a una consulta interpartidista en marzo.

El candidato del Partido Liberal, Humberto de la Calle, declinó propuesta de consulta interpartidista en marzo.Twitter

El exjefe negociador del Gobierno en los diálogos de paz con las Farc, Humberto de la Calle, agradeció a los exalcaldes de Bogotá y Santa Marta por la invitación a construir una alianza, agradeció el apoyo que recibió en la mesa de diálogos de La Habana y sus aportes al proceso de paz, pero no aceptó la propuesta de ir a una consulta interpartidista en las elecciones del 11 de marzo, en que se elegirán el Congreso 2018-2022.

"En ese terreno de coincidencias, he expuesto y sigo pensando que es necesaria una amplia coalición  con todos los partidarios del Sí, en el reciente plebiscito" expresó el candidato Liberal, pero advirtió que una consulta popular en las elecciones de marzo en vez de favorecer la unidad la entorpecería. Finalmente, el exvicepresidente fue enfático en que la puerta a las alianzas estará abierta después de las elecciones a Congreso, y que seguirá  apoyando y alentando la construcción de consensos para alcanzar "el propósito superior" de  lograr la "transformación de la sociedad colombiana".

Y es que para De la Calle, como para la Coalición Colombia que encabeza Sergio Fajardo, una consulta interpartidista puede llegar a ahondar diferencias más que a construir puentes. E incluso, para los analistas electorales es claro que hasta las elecciones de marzo quedará claro quién tiene los votos, para a partir de ese momento empezar la construcción de coaliciones. Y es que dichas elecciones se están convirtiendo en unas primarias que definirán las cargas para la primera vuelta a la Presidencia en mayo.