"De manera predeterminada la Procuraduría quiere destituirme": Petro

Señaló que los ciudadanos serán claves porque "no es un mundo de espectadores con una corrida de toros teniendo como protagonistas a un procurador con la espada y un pequeño toro como el alcalde".

El alcalde de Bogotá, Gustavo Petro Urrego, acusó este miércoles a la Procuraduría General de la Nación de querer “silenciarlo” para llegar a sancionarlo y luego destituirlo.

Según él, de manera “predetermina” hay una intención del procurador de querer sacarlo del cargo, en desarrollo del proceso por el cambio en el modelo con el cual se manejaban las basuras en la ciudad.

“En la Procuraduría desconocen las sentencias de jueces que dicen que los responsables de los hechos el 18 de diciembre son los operadores privados que guardaron la flota de compactadores que es propiedad del Distrito de acuerdo a la ley de concesiones, que hace que deben revertir ese bien a los ciudadanos porque fueron pagados por los usuarios…este profesional del derecho de la Procuraduría buscando la destitución de manera predeterminada, desconoce esos fallos”, señaló en La FM.

Además, dijo que es claro que buscando destituirlo porque en la formulación de pliego de cargos la Procuraduría advierte que “es evidente” que a través del decreto de las basuras construyó un modelo de aseo por fuera de la ley, cuando lo único que se hizo fue “dar cumplimiento” a las disposiciones judiciales.

Sin embargo, con palabras muy románticas, Petro dijo que dependerá de los ciudadanos que lo saquen o no del cargo. “En la historia de las sociedades no es un mundo de espectadores con una corrida de toros teniendo como protagonistas a un procurador con la espada y un pequeño toro como el alcalde esperando que lo maten en la arena; la historia no es así porque los espectadores en la historia, es decir los ciudadanos, son los protagonistas”, aseguró.

Finalmente, dijo que “la arbitrariedad es el gran enemigo de la democracia”.