'Lo de María Luisa Piraquive ha tenido un efecto negativo'

Después del escándalo del que ha sido protagonista el partido MIRA, su cabeza de lista al Senado, Gloria Stella Díaz Ortiz, habló con El Espectador.

Gloria Stella Díaz. / Cortesía Semana

El partido MIRA (Movimiento Independiente de Renovación Absoluta) fue fundado en 2000, cuando Carlos Alberto Baena y Alexandra Moreno Piraquive, cristianos y miembros de la Iglesia de Dios Ministerial de Jesucristo Internacional, pidieron al Consejo Nacional Electoral ser reconocidos como un movimiento político con personería jurídica. Luego de 14 años de funcionamiento, la comunidad ha logrado traspasar fronteras y operar en Europa, Estados Unidos, Puerto Rico e incluso Japón.

Este año apuestan a conseguir cinco curules en el Senado, y cinco en la Cámara de Representantes, cargos a los que aspiran en una lista cerrada, encabezada por la actual Representante a la Cámara por Bogotá, Gloria Stella Díaz Ortíz, seguida por el Senador Manuel Antonio Virguez Piraquive, y en el tercer lugar el congresista Carlos Alberto Baena López.

En diálogo con El Espectador, Gloria Stella Díaz asegura que el MIRA es un movimiento que promueve el cuidado y defensa de la vida y trabaja con valores como la solidaridad y la honestidad. Para este año ya definieron que el movimiento no hará coaliciones ni alianzas electorales, por lo que no se adherirán a ningún partido ni tendrán candidato presidencial, dejando en libertad a cada uno de sus seguidores para escoger un aspirante.


¿Cómo define a su partido?

Nuestro movimiento político está comprometido con la vida. En nuestros 14 años hemos tenido un compromiso con todas las personas, sin distinción alguna. Hemos entendido la labor política como sinónimo de servicio y por eso vemos la política y lo social como una combinación inseparable, y lo que hacemos desde los escenarios de representación es garantizar lo que las comunidades logren lo que necesitan.


¿Cómo fue el proceso para elegir a los candidatos de sus listas?

Hicimos una verificación con todos los entes de control, para que no fueran a entrar personas no aptas.


¿Qué le falto hacer a este Congreso?

Les faltó trabajar en temas vitales como la reforma a la salud, la reforma a la justicia, el acceso a la educación, y tiene una gran deuda con el agro colombiano.


Y entonces, ¿cuáles son los tres grandes retos para el próximo?

El nuevo Congreso debe trabajar en la reforma a la salud. Este debe ser un tema prioritario porque es un derecho fundamental y es un tema al que el gobierno no lo ha puesto en la agenda pública con la prioridad que debería hacerlo. Y ahí están 45 millones de colombianos que en algún momento han sido, son o serán pacientes. En el tema de la justicia se debe garantizar que el ciudadano de a pie tenga acceso a ella, garantizando que no haya impunidad. Y sin lugar a duda lograr la paz.


¿Cómo ve al país en un escenario de postconflicto?

MIRA apoya el proceso de paz y de concretarse en los diálogos en La Habana sería un paso histórico para el bienestar y la consolidación de unas mejores condiciones de vida para los colombianos. El Congreso de la República tiene un reto muy grande porque será quien ratifique y avale todos los acuerdos que se están llevando a cabo en la mesa de negociación en Cuba, por eso jugara un papel fundamental. A pesar de que estamos apoyando el proceso, vemos que se está presentando un desequilibrio entre las condiciones de negociación de las Farc y la participación de las minorías por el tema del umbral electoral.


Y en su caso, ¿por qué decidió dar el paso de la Cámara al Senado?

Creo que los dos periodos que llevo en la Cámara de Representantes fueron suficientes y ya hay que dar ese paso.


¿Y con qué propuestas lo quiere lograr?

Hay que garantizar que haya vida en la vía, como abanderados que somos en el tema de seguridad vial. Vamos a seguir buscando que los conductores que conduzcan en estado de ebriedad y causen muerte o lesión no gocen de ningún tipo de beneficio y que haya una penalización ejemplarizante para ellos.

También, vamos a trabajar para prevenir, sancionar y erradicar de manera radical toda forma de violencia contra los adultos mayores; buscaremos que las mujeres cabeza de familia, víctimas de conflicto armado tengan acceso a educación superior gratuita. Y que haya en Colombia una jornada única escolar.

E impulsaremos el referendo para que el servicio militar en Colombia sea voluntario y no obligatorio, como está siendo ahora, vamos a darnos la tarea de salir a la recolección de firmas y que sean los colombianos los que decidan. Para que el Congreso de la República con este aval tome las decisiones.


¿Creen que el escándalo de María Luisa Piraquive tendrá consecuencias en las elecciones?

No puedo negar que esto ha tenido un efecto negativo, sin embargo, también ha servido de reflexión para que los colombianos entiendan y sepan la forma diferente con la que MIRA ha hecho política y que analicen que esto ha sido una persecución política encaminada para dañar el trabajo de 14 años con independencia y coherencia, pero sobre todo con resultados.