De mi boca jamás saldrá la palabra 'cocaína': Santrich

Por primera vez desde su captura, el excabecilla de las Farc habló defendiéndose de las acusaciones que lo llevarían a una posible extradición.

-Redacción Política
17 de abril de 2018 - 09:44 a. m.
Óscar Pérez - El Espectador
Óscar Pérez - El Espectador

Seusis Hernández, uno de los más importantes líderes de la FARC conocido como Jesús Santrich, dio su primera entrevista después de haber sido capturado por los delitos de tráfico, fabricación o porte de estupefacientes el pasado 9 de abril. En diálogo con W Radio, el excabecilla acusó al gobierno y a la Fiscalía de traicionar lo pactado en La Habana y declaró que llevará su lucha “hasta el final”.

El recién elegido congresista por el partido de la rosa se defendió de las acusaciones que lo llevarían a ser extraditado por cuenta de una investigación de agentes federales de la DEA y del Departamento de Justicia de los Estados Unidos, que lo involucra en un negocio de narcotráfico con Marlón Marín, sobrino de Iván Márquez, y Rafael Caro Quintero, señalado como un importante jefe del Cartel de Sinaloa.

Lea más: “Jesús Santrich”: la huelga de hambre continúa y los problemas también

Ante estas, respondió Santrich afirmando que “la relación con Marín es una relación de trabajo sobre ideas de proyectos productivos, específicamente sobre granjas econativas, para implementar en las zonas referentes a los acuerdos de reforma rural integral”. De Caro Quintero proclamó no haber tenido ningún conocimiento de sus actividades ilícitas. "Es muy difícil que yo tenga en mi mente quién puede ser narco o no. A mi casa llegó mucha gente con la idea de contribuir a impulsar el proceso de paz y toda la gente que llegó fue registrada por la Policía Nacional”.

Sobre el mencionado cuadro que le regaló a este último, manifestó que también ha realizado el mismo gesto con el general Naranjo y el mismo ministro Rafael Pardo como agradecimiento por su contribución a la paz. Según su versión, Caro Quintero era un simple inversor potencial para los proyectos del posconflicto.

Le puede interesar: Nos están empujando por el abismo de un acuerdo de paz fallido: Santrich

A su vez, en diálogo con dicha cadena radial, Santrich negó cualquier vínculo con el tráfico de estupefacientes. “De mi boca jamás escucharán salir las palabras ‘cocaína, dinero de pagos, paquetes de cinco kilos’. Esto es como una película de Indiana Jones, cada quien va poniéndole los efectos especiales y los montajes están a la vuelta de la esquina”, dijo.

“Es más probable que haya pasado cocaína por la nariz del fiscal General de la Nación que por mis manos”, aseguró.

Así mismo, expresó que su lucha no cesará y que será más política que judicial. Esto, debido a la “traición a la reforma rural integral, a la ley de víctimas, a la reforma política y al conjunto de los acuerdos” por parte del Gobierno. “Yo no voy a rebatir patrañas judiciales, eso que lo hagan los abogados. Yo estoy en una acción política y con absoluta certeza no voy a dejarme extraditar, yo voy a dar mi última batalla aquí, en mi país. Estoy en una huelga de hambre desde el 9 de abril y esto va hasta las últimas consecuencias", expuso.

Lea también: El limbo jurídico de la curul de Santrich en el Congreso

Por último, manifestó que la implementación de la paz “ya no depende de la FARC, sino de que la gente asuma las banderas de La Habana y las haga cumplir. Nosotros hemos cumplido bajo el principio de buena fe, transitamos ya el pantano de la perfidia y nos asomamos a lo que puede ser en el caso de FARC un proyecto fallido”.

Justamente el lunes, Santrich cumplió una semana completa en el búnker de la Fiscalía. Su posible extradición, el proceso estadounidense y el futuro de su curul son temas que apenas están comenzando a desenredarse en lo que podría ser el caso más delicado que ha surgido desde que se firmó el Acuerdo entre el Gobierno y la antigua guerrilla.

Para entender más sobre el tema: Las grietas de la paz: ocho escenarios de un acuerdo en crisis

Por -Redacción Política

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar