¿De qué hablará Santos con Trump?

El jefe de Estado tiene interés en fortalecer las relaciones con Estados Unidos por el apoyo que ha dado ese país a la implementación del acuerdo de con las Farc. Por manos del Congreso de Estados Unidos pasarán los recursos para materializar el plan Paz Colombia.

Redacción Politíca
11 de febrero de 2017 - 08:12 p. m.
Presidencia Colombia / EFE
Presidencia Colombia / EFE

El 8 de noviembre del año pasado, cuando los ojos del mundo se volcaron hacia Estados Unidos, la comunidad internacional daba sus apuestas por un único nombre: Hillary Clinton. La exsecretaria de Estado de ese país y esposa del expresidente Bill Clinton se iba a convertir, se suponía, en la primera mujer que llegaría a la Presidencia. Pero las cuentas no dieron. Sobre la media noche de ese martes, los votos dieron por ganador a su rival, el magnate Donald Trump.

A partir de ese momento, desde las más grandes potencias pasando por los países más alejados del continente y hasta su vecino inmediato, México, empezaron a hacer cálculos. Ante un triunfo poco cantado, las consecuencias eran menos previsibles. Pero el temor, eso sí, se apoderó de la propia nación norteamericana que, por primera vez, puso en tela de juicio una de las democracias más respetadas del mundo.

Las relaciones con Estados Unidos ya no serán las mismas, decían y dicen expertos internacionalistas que vieron en Trump a algo así como una demonio que amenaza con destruir la paz mundial. Y, claro, ante la advertencia de la construcción de un muro que divida a su país con México, decretos sobre regulaciones migratorias y el desconocimiento de asuntos pactados en la agenda internacional, como la protección al medio ambiente, era apenas normal que los jefes de Estado de todos los países se preguntaran de qué manera afectaría la llegada del multimillonario -experto en reinas de belleza- a la Casa Blanca.

Y en esas cavilaciones está Colombia. El presidente Juan Manuel Santos siempre ha hecho énfasis en que las relaciones con Estados Unidos son bipartidistas. Es decir, sin importar si son republicanos o demócratas, los líderes políticos del país del norte han hecho notoria su cercanía y apoyo al país. Muestra de ello, según ha afirmado el Gobierno en innumerables ocasiones, ha sido la ratificación que ha hecho el Congreso estadounidense a la hora de apoyar el Plan Colombia y, más recientemente, con el plan Paz Colombia, firmado con Barack Obama el 4 de febrero de 2016.

 

Sin embargo, y ad portas de producirse el triunfo de Trump, el presidente Santos recalcó que Hillary Clinton se ajustaba más a las metas de Colombia, teniendo en cuenta su distante discurso con el del magnate. Pero dado el inocultable hecho de que es Trump y no la exsecretaria de Estado el presidente del país más poderoso del mundo, es con él con quien se tiene que dialogar ahora y Santos lo tiene claro.

Hoy sábado, precisamente, Santos y Trump sostendrán una conversación telefónica, la segunda después de la protocolaria felicitación que le hizo el jefe de Estado colombiano por los resultados electorales de noviembre. “Seguiremos fortaleciendo relaciones bilaterales y estratégicas con Estados Unidos. Hoy hablaré telefónicamente con @VP (el vicepresidente Mike Pence) y este sábado, con @POTUS (presidente Donald Trump)”, confirmó Santos ayer vía twitter.

Es una relación que, de hecho, ya se ha venido fortaleciendo con la gestión del embajador de Colombia en Washington, Juan Carlos Pinzón, quien recientemente sostuvo una conversación personal con Trump. Fue durante la celebración de la Cruz Roja y, tras el encuentro, dijo que habían hablado de los recursos naturales del país, y del papel de las Fuerzas Militares entrenando y cooperando con otros países. Según contó, Trump se refirió con palabras de admiración y respeto hacia Colombia.

Según trascendió, en el diálogo Santos- Pence, se habría tocado el tema de la colaboración en la lucha contra el narcotráfico, la ayuda a los países centroamericanos y el acuerdo de paz con las Farc, que la nueva administración en Washington está muy interesada en conocer para definir su apoyo. Según la Casa de Nariño, “se reafirmó el interés de ese país (Estados Unidos) por mantener las relaciones especiales con Colombia y continuar el apoyo al proceso de paz y a su implementación”.

Ahora, frente a Trump, es claro que lo que buscará el presidente Santos es lograr reafirmar las buenas relaciones que siempre se han tenido, dada su preocupación por que el Congreso de Estados Unidos no frene los recursos que permitirán aportar a la implementación del acuerdo de paz. Eso sí, de acuerdo con lo que ha mostrado el mandatario estadounidense hasta ahora, es claro que el tema de la lucha contra las drogas será tema crucial en la conversación.

 

 

 

Por Redacción Politíca

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar