¿De qué temas se hablará en las próximas elecciones?

El tema del proceso de paz y el posconflicto serán clave.

César Caballero. / Archivo

Si algo ha quedado en evidencia es que las elecciones a la presidencia del próximo año estarán atravesadas por el proceso de paz entre el gobierno y las Farc en La Habana (Cuba). Cualquier intento de reelección del mandatario Juan Manuel Santos o de retoma del poder del uribismo con Óscar Iván Zuluaga estará signada por la negociación.

Así quedó en evidencia en la encuesta Panel de Opinión de la firma Cifras y Conceptos en la que los líderes de opinión planteaban las prioridades para el país y los temas que fueron planteados casi en su totalidad se refieren a lo que debe ser abordado en una etapa de posconflicto, después de la firma del acuerdo de paz con las Farc.

El director de Cifras y Conceptos, César Caballero, planteó que la encuesta demuestra que “hay un apoyo contundente de los líderes al proceso de paz, una mejor calificación hacia el presidente de la República y que se está posicionando en Colombia una agenda referente a todos los temas del posconflicto. Estamos hablando de que el país está pensado en el tema de la solución política a través de las elecciones”. Palabras más, palabras menos, la reelección depende de la paz.

La encuesta refleja claras diferencias entre los temas que les preocupan a los ciudadanos y los que plantean los líderes de opinión. Para Caballero esto ocurre porque lo que proponen quienes influyen en la opinión de los colombianos hacen referencia a los temas van a incidir en el debate futuro del país.

Por otro lado, está la imagen de los miembros del gabinete ministerial del presidente Santos quienes serían clave en cualquier intento reeleccionista y lo que se requieren resultados. “Una situación clara es que a los ministros que les va bien si demuestran ejecutorias”, señala Caballero.

Así lo demuestra la encuesta en la que los mejores calificados son Germán Vargas Lleras por su labor en el Ministerio de Vivienda y Diego Molano por su aporte en las regiones en materia de nuevas tecnologías. Del mismo modo, los peores calificados son Federico Renjifo quien tuvo malos resultados en Minas y Energía y Alejandro Gaviria quien se encuentra es el ‘ojo del huracán’ por la reforma a la salud.

Tal como plantea la encuesta de Cifras de Conceptos si el gobierno del presidente Juan Manuel Santos quiere sacar a flote la reelección la cuestión es de resultados, resultados en la paz y en las ejecutorias del gobierno. Ahí está la clave.