Debate de moción de censura a mindefensa será virtual

Noticias destacadas de Política

Así lo confirmó Jorge Enrique Robledo, senador del Polo Democrático, uno de los citantes. La sesión contendrá la moción de censura y un debate de control político. La decisión se toma luego de que la congresista María del Rosario Guerra diera positivo para COVID-19, el pasado martes.

Luego de dudas y suspicacias, el Senado decidió finalmente que el debate de moción de censura a Carlos Holmes Trujillo, ministro de Defensa, se realizará a distancia, desde la virtualidad. Así lo confirmó Jorge Enrique Robledo, senador del Polo Democrático, y uno de los citantes a la sesión. Robledo recordó, además, que en ese espacio también se llevará a cabo el debate de control político para calificar la gestión del propio Trujillo.

(Lea: ¿Cómo será la moción de censura a mindefensa tras aislamiento de mesa directiva de Senado por COVID?)

Aunque desde días atrás estaba concertado que la discusión se efectuaría bajo la semipresencialidad, todo el panorama cambió cuando el pasado martes la senadora María del Rosario Guerra, del Centro Democrático, comunicó que dio positivo para COVID-19. Si bien Guerra reiteró que se encuentra bien de salud, las alertas se prendieron porque a sabiendas de la espera del resultado de la prueba, la congresista asistió presencialmente al Congreso el lunes, para discutir el Presupuesto General de la Nación para la vigencia de 2021.

A partir de hay algunos iniciaron sus propias hipótesis. El parlamentario Roy Barreras (otro de los citantes contra Trujillo) sugirió en un trino que Guerra y en general los uribistas no debían preocuparse por el COVID-19. “Les dura dos días... Es una cepa especial. Se llama “coronavirus oportuninsis””, escribió. En tanto, otros leyeron el resultado positivo de la senadora como un intento de impedir la moción de censura contra el mindefensa.

(Lea también: Desmilitarizar la Policía, la propuesta de la oposición para evitar abusos contra civiles)

Más allá de las lecturas individuales, lo cierto es que el contagio de la uribista enredó la semipresencialidad de la moción. Este miércoles, Robledo confirmó que la sesión sería virtual porque es un hecho que aunque los legisladores estaban listos para el debate en el Congreso, muchos de ellos y hasta Trujillo podrían declinar la asistencia física para evitar riesgo de contagio. De igual forma, declinó insistir sobre la asistencia al recinto porque deben evitar el riesgo de más contagios, luego de saber que en efecto Guerra lo adquirió. Su resultado positivo desencadenó que la mesa directiva del Senado tomara la decisión de aislarse.

El anuncio lo dio después de una reunión con el congresista Barreras y Gregorio Eljach, secretario general del Senado, quien participó en representación de Arturo Char, presidente de la corporación. “Pulimos los detalles de cómo serán las cosas mañana [en la moción de censura y debate de control político]. Concordamos que lo mejor es apelar a la virtualidad, cosa que en lo que tiene que ver con quienes lo observarán [audiencia], se puede entender muy bien lo que se va a plantear”, expresó.

Como contexto, la decisión de la sesión a distancia no fue el único golpe que sufrió la moción de censura. Antes de ello se rumoró que el mindefensa tendría intenciones de renunciar a su cargo para evadir el debate, algo que Trujillo desmintió. Y antes de eso, hubo una fuerte insistencia para programar lo que parecía como una discusión esquiva, pues no se concretaba la fecha de la sesión. Finalmente se decidió que se llevará a cabo el 22 de octubre.

Ahora, entre los temas que le enrostrarán al ministro Trujillo está su gestión frente a la protesta social y el tratamiento que le dio a una serie de cartas firmadas por varios congresistas para solventar su posición frente al paso de tropas extranjeras en el territorio colombiano, un punto que se está discutiendo hace meses.

“Ustedes firmaron siete cartas iguales, a mi juicio equivocadas, de respaldo a las tropas de Estados Unidos en Colombia. Pero la Moción de Censura al ministro de Defensa no se cita para otro debate sobre la inconveniencia para el país de esos militares. Se convoca porque, utilizando dichas cartas fraudulentamente, el ministro Carlos Holmes Trujillo le preparó el terreno a Iván Duque para no obedecerle al Tribunal Administrativo de Cundinamarca la orden que este le dio de pedirle permiso al Senado, si quería que esas tropas actuaran legalmente en el territorio nacional”, escribió Jorge Robledo en una carta abierta cuestionando a los parlamentarios, entre ellos Lidio García, expresidente del Senado, cuyas firmas han generado discusión en torno a la estadía de la brigada norteamericana que tantas preguntas ha causado.

Entonces, este jueves a las 10: de la mañana se espera escuchar una vez más las respuestas de Trujillo, un ministro apoyado por el partido de Gobierno, rechazado por la oposición y quien ya respondió y salió victorioso del debate de moción de censura realizado en la Cámara. Es el turno del Senado.

Comparte en redes: