Debate en Senado a la política de paz en la era Duque

En la Comisión Segunda de Senado, por citación de Iván Cepeda, se realizará este martes un debate de control político al que fueron convocados para que rindan cuentas el comisionado de paz y los ministros de Defensa, Interior o Agricultura, entre otros.

El senador Iván Cepeda convocó a un debate de control político en la Comisión Segunda de Senado.Archivo-El Espectador

El senador del Polo Democrático, Iván Cepeda, citó para este martes a un debate de control político al que altos funcionarios del Gobierno de Iván Duque están convocados para que detallen en qué sentido está dirigida la política de paz en la actual administración.

Para esto fueron convocados a los ministros del Interior, Nancy PatriciaGutiérrez ; Defensa, Guillermo Botero ; Relaciones Exteriores, Carlos Holmes Trujillo; Agricultura, Andrés Valencia, el comisionado de Paz, Miguel Ceballos; y el consejero para el Posconflicto, doctor Emilio Archila. De igual manera, se le extendió invitación al fiscal general, Néstor Humberto Martínez.

Dentro del cuestionario que le fue enviado a los altos funcionarios del Gobierno, Cepeda les pide que detalles asuntos como la financiación de la implementación del Acuerdo de Paz dentro del Plan Nacional de Desarrollo, que fue aprobado en primer debate la semana pasada;  o los recursos específicos destinados a la paz en el Plan Marco de Implementación.

Cepeda también le pide cuentas al Gobierno sobre los programas para prevenir el asesinato de líderes sociales y los avances del Consejo Nacional de Seguridad; así como también, le extiende un puntual cuestionario sobre retos en materia de desarrollo rural y de implementación de  los acuerdos colectivos e individuales de sustitución de cultivos de uso ilícito, y estrategias de ocupación territorial por parte de la institucionalidad, incluyendo los planes de seguridad de la Fuerza Pública.

Con este debate en la Comisión Segunda de Senado, se inicia una semana en que las discusiones sobre la paz empezarán a subir de temperatura, dadas las objeciones presidenciales a la ley estatutaria de la Jurisdicción Especial de Paz, que probablemente requieran de una serie de audiencias pública, que con seguridad serán de intensos debates políticos.

      

 

846754

2019-03-25T10:03:10-05:00

article

2019-03-25T12:05:17-05:00

amolano_1273

none

-Redacción Política

Política

Debate en Senado a la política de paz en la era Duque

54

2135

2189