Debate sigue en Senado: radican ponencia negativa sobre objeciones a la JEP

Los senadores Iván Marulanda, de la Alianza Verde, y Alberto Castilla, del Polo Democrático, insisten en que las objeciones de Duque no son de inconveniencia sino por razones de constitucionalidad. Acusaron al Gobierno de adoptar una posición que dificulta la implementación del Acuerdo.

-Redacción Política
09 de abril de 2019 - 02:39 p. m.
Alberto Castilla, senador del Polo Democrático, e Iván Marulanda, senador de la Alianza Verde. / Cortesía
Alberto Castilla, senador del Polo Democrático, e Iván Marulanda, senador de la Alianza Verde. / Cortesía

Luego del hundimiento de las objeciones que el presidente Iván Duque Márquez hizo a la ley estatutaria de la Jurisdicción Especial para la Paz (JEP), la discusión continuará en el Senado de la República, en donde se espera votar después de Semana Santa. Por eso, este martes los senadores Iván Marulanda, de la Alianza Verde, y Alberto Castilla, del Polo Democrático, radicaron la ponencia en la secretaría general del Senado en la que se pide a la plenaria de dicha corporación rechazar las objeciones bajo el argumento de que estas no son por inconveniencia sino que hace reparos a asuntos sobre los que la Corte Constitucional ya se ha pronunciado.

Le puede interesar: Derrota política del Gobierno en la Cámara: negadas las objeciones

“Presentaremos la proposición de rechazo de las objeciones e insistencia en que el Proyecto de Ley Estatutaria (PLE) objetado reciba la sanción presidencial tal y como fue aprobado por la Corte Constitucional”, señala el documento.

Para Marulanda y Castilla, el contenido de las objeciones presidenciales se refiere a asuntos de constitucionalidad. “Esta situación da lugar a un escenario en el que el señor Presidente desconoce que no proceden objeciones por inconstitucionalidad frente a proyectos de ley estatutaria y, en vista del control previo ejercido por la Corte Constitucional frente al PLE, esta corporación debe insistir en el PLE objetado, pues los artículos fueron declarados exequibles y el señor Presidente no aporta ningún argumento que controvierta su conveniencia política, social o económica”.

En ese mismo sentido, explican que los seis reparos del presidente ya fueron tratados en la sentencia C-080 de 2018, “es decir, que ninguno da cuenta de elementos de inconveniencia social, política o económica, sino que evidencian discrepancias jurídicas con la Corte Constitucional”.

Lea también: Las reacciones de los congresistas tras el rechazo a las objeciones a la JEP

Los senadores de la oposición —que, además, son los únicos que están en contra de las objeciones dentro de la comisión accidental que el presidente del Senador, Ernesto Macías, conformó para el estudio de los reparos— dicen que Duque se equivoca en el procedimiento para modificar lo incluido en la ley estatutaria.

“El gobierno del Presidente Iván Duque Márquez ha asumido una posición que dificulta la implementación del Acuerdo Final (…) El ataque a la norma estatutaria de la Jurisdicción Especial para la Paz impide el pleno avance de la JEP y a su vez, pone en riesgo la garantía de los derechos de las víctimas y la seguridad jurídica de quienes se someten a ella”, concluyen la ponencia.

En la noche del martes, con 110 votos a favor y 44 en contra, la plenaria de la Cámara de Representantes aprobó la ponencia de la oposición que pedía el rechazo de las objeciones. Si la decisión en Senado es en el mismo sentido, el presidente quedará obligado a firmar la estatutaria tal y como salió de la Corte Constitucional. Si Senado acepta las objeciones, hay conceptos que señalan que sólo se hundirían los artículos objetados y otros que argumentan que se archivaría todo el proyecto de ley.

Por -Redacción Política

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar