Debe haber memoria histórica frente a exmilitantes del M-19: Rafael Guarín

El exviceministro de Defensa del gobierno Uribe defendió la valla en que comparó a Gustavo Petro con ‘Timochenko’ y admitió que el expresidente le pidió no ubicarla.

Un agudo debate se abrió en el país por cuenta de la nueva valla que lanzó el exviceministro de Defensa, Rafael Guarín.

Luego de conocerse que en la pancarta se comparó al alcalde Gustavo Petro Urrego con el jefe de las Farc, Timoleón Jiménez, alias ‘Timochenko’, el propio Guarín explicó su objetivo. (Lea más sobre la valla).

En diálogo con Blu Radio, dijo que “la sociedad tiene el derecho a la memoria histórica frente a quienes pertenecieron al M-19”.

Según él, al igual que se habla de la memoria histórica frente a los casos de las Farc, el Eln y los paramilitares, se debe pensar en las acciones del M-19.

Además, Guarín justificó que la valla también es para preguntar “por qué vamos a validar el crimen atroz hoy” bajo el amparo del marco legal para la paz.

Hoy los colombinos creen que nadie votaría por ‘Timochenko’ porque los autores de crímenes atroces no deberían tener derecho a participar en política…los crímenes atroces no pueden ser considerados un delito político”, agregó.

El exfuncionario además aceptó que el expresidente Álvaro Uribe Vélez le pidió no ubicar la valla en ninguna de las vías del país.

“La posición del expresidente Uribe es de él, la respeto pero yo lo úncio que hago es una reflexión válida y legítima”, indicó.

 

últimas noticias