Debe respetarse la agenda pactada: Comando central del Eln

La guerrilla señaló que tiene el mandato de lograr un nuevo cese bilateral del fuego. Según explica, sus estructuras quedaron en libertad para continuar con operaciones militares desde el 9 de enero pasado.

-Redacción Política
31 de enero de 2018 - 04:40 p. m.
El equipo negociador del Eln lo encabeza Pablo Beltrán (centro).  / Archivo El Espectador
El equipo negociador del Eln lo encabeza Pablo Beltrán (centro). / Archivo El Espectador

Luego de la decisión del presidente Juan Manuel Santos se suspender el inicio del quinto ciclo de negociaciones con el Ejército de Liberación Nacional (Eln), el comando central de esa guerrilla se pronunció en un extenso comunicado en el que señala que se deben respetar la agenda pactada de la negociación y los acuerdos que ya han sido firmados hasta el momento.

“Existen unos acuerdos en curso, de Agenda, de funcionamiento del proceso y de la mesa, que deben respetarse y por tanto llevarse a su cumplimiento (…) se firmaron unos acuerdos referidos al inicio de la participación de la sociedad y un Cese del Fuego Bilateral, Temporal y Nacional, que culminaba el 9 de enero”, señala la guerrilla.

Lea: El equipo negociador del Gobierno con el Eln se queda en Bogotá

Según el comando central, desde el pasado 9 de enero, todas las estructuras quedaron en “libertad” para continuar con las operaciones militares que venían en curso desde antes de la declaración del cese al fuego bilateral, pactado en septiembre de 2017 y que entró en vigencia desde el primero de octubre: “El acuerdo era suficientemente claro para la opinión y nuestras fuerzas, era un cese de carácter temporal, y por tanto se entendía que se trataba de una tregua”.

De igual manera señaló que la delegación de paz de esa guerrilla tiene el mandato de continuar con el proceso y buscar establecer un nuevo acuerdo de cese al fuego bilateral y que si el Gobierno pide coherencia, lo que debería hacer es cumplir con los compromisos adquiridos e instalar el quinto ciclo de negociaciones en Quito.

Lea también: Eln "no funciona con amenazas": guerrilla a Gobierno

Por su parte, el Gobierno Nacional ordenó este miércoles al equipo negociador, en cabeza de Gustavo Bell, que permaneciera en Bogotá. “De acuerdo con la decisión del presidente Juan Manuel Santos sobre la mesa de diálogos con el ELN, el equipo negociador permanece en Bogotá”, fue el trino que se publicó en Twitter desde la cuenta de los negociadores de paz.

La razón por la cual el presidente Santos tomó la decisión de no iniciar el quinto ciclo de diálogos con la guerrilla fue el atentado del pasado sábado en Barranquilla, que dejó cinco policías muertos y decenas de heridos. El hecho lo reivindicó uno de las estructuras locales del ELN.

Por -Redacción Política

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar