Debería ofrecer excusas a Fuerzas Militares: Uribe sobre declaraciones de Cabal

La representante María Fernanda Cabal dijo hace unos días, entre otras cosas, que los militares habían “vendido su doctrina”.

María Fernanda Cabal publicó el video de sus declaraciones en sus redes sociales.

Tras las declaraciones que hizo en un foro por el No en Medellín, dichas por la representante a la Cámara María Fernanda Cabal, que levantaron la polvareda en las redes sociales y en los círculos políticos, el senador Álvaro Uribe Vélez considera que debería ofrecer excusas a las Fuerzas Militares.

La congresista por el Centro Democrático, en respuesta a unas preguntas del auditorio, señaló el pasado 15 se septiembre que los generales del Ejército eran unos “vendidos” y agregó: “Amo a mi Ejército, amo a mis soldados y policías, pero qué rápido vendieron su doctrina ¡Qué falta de capacidad de pelear por los principios con los que fueron formados!”, expresó. (Lea: “Ejército es una fuerza letal de combate que entra a matar”: María Fernanda Cabal)

Sin embargo, la frase que despertó mayor polémica, dentro de la misma respuesta, fue que “el Ejército no está para ser damas rosadas, el Ejército es una fuerza letal de combate que entra a matar”. Uno de los argumentos de la representante es que eso no lo inventó, sino que está escrito en los manuales de doctrina del Ejército Nacional.

En medio de la polémica, Cabal señaló que se estaba tergiversando lo que había dicho. “Lo quieren convertir en una frase como si invitara a matar, pero resulta que está en su misión. ¿Qué tal el ejército norteamericano pidiendo permiso a Al Qaeda?”, explicó la congresista.

Consultado por el hecho, el senador Álvaro Uribe Vélez dijo que, en su opinión, la congresista debería ofrecer excusas por lo dicho. “Me extraña porque ella es amiga de las Fuerzas Militares”, señaló. "Que procure tener una conversación con los obispos, y que madure como los años me han obligado a mí a aceptar que cuando un obispo le dice a uno una cosa desobligante, como nos dijo el arzobispo de Cali, para qué le dice uno que es guerrillero (...) Lo he llamado a ver si me permite una entrevista respetuosa con él". (Ver video con las declaraciones de Uribe Vélez)

Uribe dijo que Cabal había hecho una aclaración explicando que nunca quiso ofender a policías y soldados y que con unas excusas sinceras por parte de ella podría quedar saldada la situación y que no se podían usar esas declaraciones "para tapar los abusos que se están haciendo en favor del Sí y que lastiman esta democracia". La congresista no ha  hecho comentarios aún sobre lo expresado por Uribe.