Decisión de la CIJ confirma que esa Corte "no le conviene a Colombia": Santos

El presidente considera que el organismo internacional no es imparcial y ha tomado decisiones perjudiciales para los intereses del país.

Presidencia

El presidente Juan Manuel Santos viajó este viernes a San Andrés y Providencia a explicar los alcances de la decisión de la Corte Internacional de Justicia de declararse competente para fallar demanda interpuesta por Nicaragua contra Colombia para extender sus límites marítimos en el Mar Caribe.

Desde allí, el mandatario agradeció el apoyo que ha recibido luego de que decidiera no comparecer más ante dicho organismo internacional y aseguró que Colombia no volverá a permitir que terceros intervengan en los diferendos que existan con los demás países.

Señaló que la posición que adoptó se debió a que lo sucedido este jueves “fue una confirmación de que esa Corte no es lo que le conviene a Colombia” y por eso reiteró “nosotros no vamos a seguir compareciendo (ante la Corte)”.

Ante las autoridades raizales, el jefe de Estado manifestó su inconformismo por este fallo. Consideró que la CIJ no es imparcial y tomó decisiones perjudiciales para los intereses del país.

Por esta razón, el Gobierno Nacional estudia la posibilidad de firmar un tratado con Nicaragua para superar el litigio marítimo y definir así los límites entre ambos países. De acuerdo con la canciller María Ángela Holguín, ese país se ha mostrado siempre dispuesto a sentarse a dialogar con Colombia, pero esas conversaciones no se iniciaron porque Nicaragua decidió llevar el caso ante ese tribunal, con sede en Holanda.