Decisión unánime: Senado le da vía libre a la consulta anticorrupción

El presidente Juan Manuel Santos tiene ocho días para convocar a las urnas. Se estima que la fecha de la jornada de votación sea el próximo 2 de septiembre.

-Redacción Política
06 de junio de 2018 - 12:00 a. m.
Archivo El Espectador
Archivo El Espectador

Con 84 votos por el sí y 0 por el no, la plenaria del Senado votó favorablemente, en la tarde de este martes, la conveniencia de la consulta anticorrupción, que era el único paso que la iniciativa ciudadana debía surtir en el Senado de la República. De esta manera, queda en manos del presidente Juan Manuel Santos convocar a las urnas para que los colombianos decidan si quieren o no implementar los siete mandatos que tiene la consulta.

La iniciativa también fue apoyada por el Centro Democrático, a pesar de que en la mañana de este martes la representante Angélica Lozano señalara que la colectividad uribista había cambiado de opinión. El Centro Democrático se había comprometido el pasado 17 de abril a votar favorablemente la consulta anticorrupción, fecha en la que pidió el aplazamiento de la votación para este 5 de junio con el fin de que la consulta no tuviese ninguna injerencia en la campaña presidencial.

“Anunciamos nuestro voto positivo porque estamos convencidos de que quien ha liderado la consulta anticorrupción es nuestro candidato Iván Duque, es el único que ha dicho cómo va a combatir la corrupción en este país. Sin embargo, ha habido circunstancias infortunadas, como que se tomara la consulta como bandera electorera”, dijo el senador Ernesto Macías, refiriéndose a que Petro se hubiese pronunciado sobre la consulta a través de su cuenta de Twitter.

En contraste, el senador Roy Barreras, del partido de la U, se mantuvo en sus críticas jurídicas a la iniciativa, que ya habían sido expuestas en la sesión plenaria del 17 de abril, como el hecho de que, según Barreras, no se pudiese cambiar la Constitución a través de una consulta popular. Empero, Barreras elogió a López por su coraje reflejado en las luchas que ha asumido desde el Senado. “Usted va a hacer falta en este Senado, usted ha servido a la democracia”, dijo Barreras, a pesar de que se reiteró que, con base en sus argumentos, la consulta significará una pérdida de unos $300.000 millones.

Más atrás, los senadores Jorge Robledo, Iván Cepeda y Alexánder López, del Polo Democrático, además de anunciar su apoyo a la iniciativa, rechazaron los ataques en contra de la senadora Claudia López por parte de miembros del Centro Democrático.

De esta manera, la iniciativa queda en la cancha del presidente Juan Manuel Santos, quien tendrá ocho días para convocar a las urnas a los colombianos. Según los promotores de la consulta anticorrupción, la fecha que ya se ha hablado con la Registraduría Nacional para realizar la jornada de votación será el próximo 2 de septiembre, debido a que la consulta se debe realizar dentro de los próximo tres meses luego de que su conveniencia fuese votada favorablemente en el Senado. “Si esta corporación le da el aval a esta iniciativa, el Gobierno Nacional convocará y creará las condiciones logísticas y financieras para que esta consulta anticorrupción se pueda desarrollar en los términos de tiempo que plantea la ley”, aseguró Guillermo Rivera, ministro del Interior.

Ahora, la otra gran batalla que deberá enfrentar la consulta será en contra de la abstención electoral, pues para que tenga efecto requerirá de la participación de, por lo menos, el 33 % del censo electoral, es decir, una cifra de votantes cercana a los 12 millones.

Son siete los mandatos de la Consulta a los que, de ser aprobada por el Senado y pasar a la jornada electoral, se debe votar Sí o No.

1. Bajar el salario a los congresistas y altos funcionarios.

2. Quitar los beneficios de cárcel especial a corruptos y prohibirles contratar con el Estado.

3. Contratación transparente con pliegos tipo en todo el país (hoy sólo hay pliegos tipo en infraestructura).

4. Presupuestos públicos con participación ciudadana a través de audiencias públicas.

5. Congresistas deben rendir cuentas claras sobre su gestión, haciendo públicas sus gestiones, votaciones e iniciativas.

6. Hacer públicas las declaraciones de renta e ingresos injustificados de políticos y extinguirles el dominio.

7. No más atornillados en el poder: máximo 3 periodos en corporaciones públicas.

Le puede interesar:

 

Por -Redacción Política

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar