La declaración de Iván Cepeda sobre la crisis con Venezuela

“La exportación del paramilitarismo a otros países es un hecho que es real”, sostuvo el senador del Polo.

Archivo El Espectador

El senador Iván Cepeda Castro sorprendió por su declaración sobre el actual impasse diplomático de Colombia con Venezuela.

En la plenaria del Senado, Cepeda dijo que sí es posible la presencia de paramilitares colombianos en Venezuela.

Nosotros rechazamos de manera tajante la exportación del paramilitarismo a otros países. Ese es un hecho que es real y sobre el cual nuestro gobierno guarda sepulcral silencio”, dijo.

Según él, existen grupos paramilitares de origen colombiano en otros países y “no podemos taparnos los ojos para no ver esa realidad que es evidente”.

De otro lado, el senador defendió con vehemencia el papel que ha desempeñado Venezuela en desarrollo del proceso de paz.

Bajo ningún presupuesto aceptaremos que se debilite o desconozca el papel que ha jugado Venezuela en los procesos de paz que están en curso tanto con las Farc como con el ELN”, recalcó.

Luego cuestionó el papel de otros congresistas frente a la defensa de la soberanía de Colombia ante las agresiones a connacionales en otros países, distintos a Venezuela. (Escuche al congresista)

“Ya que tenemos expresiones tan vehementes de soberanía y de patriotismo en este Congreso nos gustaría ver ese mismo tipo de reacciones con relación al maltrato y al desconocimiento de nuestros derechos y de nuestra soberanía que ejercen otros países”, señaló.

Y añadió: “No me imagino a este Congreso sacando una proposición condenando el gobierno del presidente Barack Obama por la manera como son maltratados nuestros connacionales en Estados Unidos…entonces no vengamos a decir que no hay maltrato allá”. 

Sin embargo, el 25 de agosto, un día antes de la citada declaración, Cepeda en su cuenta de Twitter había condenado el “maltrato y la negación de derechos de nuestros compatriotas por las autoridades venezolanas”.

Además, el senador del Polo llamó ese mismo día al diálogo binacional para resolver la crisis.

“La atención de las personas deportadas de Venezuela debe ser prioridad, asegurar su vivienda y suplir sus necesidades es urgente”, señaló.

Cepeda, quien estuvo en la frontera el jueves 27 de agosto con la comisión segunda del Senado, también publicó en Twitter fotos sobre la difícil situación humanitaria en la frontera.
 

 

últimas noticias

La polémica valla del uribismo contra la JEP