"Declaración de Uribe sobre narcotráfico en Colombia es carente de toda validez": Mininterior

Juan Fernando Cristo respondió al senador del Centro Democrático quien en EE.UU. dijo que “al narcotráfico en Colombia le están dando rienda libre llamándolo crimen político”.

Un nuevo choque se abrió este jueves entre el Gobierno Nacional y el senador y expresidente Álvaro Uribe Vélez quien el miércoles inició una serie de encuentros en Estados Unidos para explicar su oposición al proceso de paz.

Al conocer que Uribe dijo en su periplo internacional que “al narcotráfico en Colombia le están dando rienda libre llamándolo crimen político”, el ministro del Interior, Juan Fernando Cristo, respondió asegurando que es falsa esa aseveración del exmandatario.

Esa es una afirmación equivocada y carente de toda validez. Los colombianos saben el esfuerzo que ha venido haciendo este Gobierno en contra del narcotráfico y la cero tolerancia que tiene el presidente Santos con este delito”, recalcó.

Cristo llamó al senador del Centro Democrático a “la sensatez y la prudencia” en las declaraciones que está dando en sus intervenciones en el extranjero. (Escuche cómo Juan Fernando Cristo arreció contra Uribe)

Diálogo con Uribe “sin inventos y mentiras”

De otro lado, el ministro ratificó la intención del presidente Juan Manuel Santos de reunirse con el Centro Democrático para discutir y deliberar sobre la realidad del proceso de paz con las Farc.

Sin embargo, según Cristo, ese diálogo debe ser sobre la base de la realidad del proceso sin estar con “inventos”.

“Queremos invitar al Centro Democrático a un diálogo abierto, constructivo, sin inventos y mentiras sobre el proceso de paz para que encontremos la mayor unidad posible alrededor de acabar con la guerra”, sostuvo.

Aun así, el ministro dijo que el Gobierno reconoce que el Centro Democrático ejerce la oposición al proceso de paz con “todo el derecho de expresar sus opiniones en el nivel internacional”.

Finalmente, Cristo exhortó al uribismo a no deslegitimar las instituciones en sus encuentros en Estados Unidos y Alemania.

Al Gobierno le preocupa esa estrategia de deslegitimar las instituciones del país y generar en el ámbito internacional que en Colombia no hay una justicia autónoma cuando en realidad sí la hay”, agregó.

La gira del Centro Democrático continuará este jueves en Estados Unidos en varios encuentros con líderes de opinión y políticos de ese país.