Declaran nulas las elecciones del concejo de Chía

El Tribunal Administrativo de Cundinamarca emitió el fallo este jueves, luego de encontrar irregularidades en el proceso de inscripción de un candidato.

Tras hallar inconsistencias en el proceso de inscripción de uno de los candidatos al Concejo de Chía (Cundinamarca), durante las pasadas elecciones, el Tribunal Administrativo de Cundinamarca anuló la elección de todo el cabildo este jueves.  Se trata del exconcejal Víctor Fernando Torres del movimiento Chía Positiva, quien no pudo participar en las elecciones debido a que la Registraduría le informó una semana antes de los comicios, que le faltaban 20 firmas para completar los requisitos de inscripción.

Lo curioso, como señala Torres en la demanda que tuvo en cuenta el alto tribunal, es que inicialmente la Registraduría aceptó todos los documentos, incluidas las 1.700 firmas que presentó el candidato. Pero pocos días antes de la votación le avisaron que 700 firmas habían sido anuladas porque no pertenecían al censo electoral del municipio. “Pienso que fue irresponsabilidad de la Registraduría y del Censo Nacional Electoral, es claro que si aceptaron las firmas, habrían tenido que confirmarlas antes”, señaló.

La decisión que se conoció este jueves implicaría inicialmente que se tengan que hacer de nuevo las elecciones en el municipio. Sin embargo, el presidente del Concejo de Chía, Ángel Bueno, le dijo a El Espectador que los concejales apelarán el fallo,  debido a que “hay 15 personas que fuimos elegidas de manera legal y no podemos perder la curul por un error de la Registraduría”.  Según el Presidente del cabildo, además los costos de un nuevo proceso de votación serían muy altos para el municipio.

Por su parte,  Torres asegura que si es posible, piensa aspirar nuevamente para obtener una curul en el municipio y que el fallo demuestra “que la Registraduría y el Censo Nacional Electoral no están cumpliendo con las normas”.