Publicidad

¿Decreto de marihuana medicinal se podría caer a futuro?

Una advertencia fue hecha en el Congreso frente a la posibilidad de que futuros gobiernos tumben el protocolo promovido por el ministerio de Salud.

Redacción Política
12 de noviembre de 2015 - 05:06 p. m.
¿Decreto de marihuana medicinal se podría caer a futuro?

La marihuana medicinal, uno de los temas más complejos y que lleva en discusión hace varios años, volvió al primer punto en la agenda nacional por cuenta de la inesperada decisión de Gobierno Nacional.

El ministerio de Salud dio a conocer este jueves el decreto que establece todo el protocolo para el consumo y producción de marihuana con fines terapéuticos. (Lea: Listo decreto que legaliza consumo y producción de marihuana con fines medicinales)

El documento de 46 puntos detalla todos los requisitos para poder cultivar la planta, comercializar y hasta exportar productos derivados del cannabis que son utilizados paliativamente.

Sobre este decreto hay quienes han hecho algunas advertencias ante la eventualidad de que lleguen nuevos gobiernos a futuro con ideas radicalmente distintas a las del actual mandatario, Juan Manuel Santos.

El senador Juan Manuel Galán, promotor del proyecto de ley de marihuana medicinal, dijo a El Espectador que el mismo decreto puede caerse o derogarse con un nuevo gobierno. (Escuche la audio-entrevista con el legislador)

“El decreto no brinda una seguridad jurídica porque tan fácil como se expide igualmente se puede derogar por un gobierno que pueda venir más adelante y que no esté de acuerdo con la marihuana con fines terapéuticos”, señaló.

En ese sentido, el congresista liberal indicó que la Constitución es muy clara en establecer que la reglamentación requiere una ley que establezca un marco regulatorio para el uso y consumo de sustancias psicoactivas con fines medicinales.

“El proyecto es más necesario que nunca para que el decreto pueda tener permanencia y no termine a futuro siendo derogado por otro gobierno”, recalcó.

Además a juicio de Galán, el decreto tiene unos límites en su alcance frente a la prevención del consumo de sustancias como la misma marihuana.

Sobre la eficacia de su proyecto en esta materia, Galán dijo que la iniciativa establece un sistema de contribuciones y tasas a quienes el ministerio de Agricultura les otorgue licencias para el cultivo de cannabis.

“La intención es que paguen una contribución quienes reciban estas licencias para alimentar un fondo de prevención del consumo de sustancias psicoactivas en el medio escolar”, explicó.

Varios estudios hechos a nivel nacional han demostrado que uno de los grandes dramas de los colegios del país es que se han visto cercados por bandas de microtraficantes y no hay recursos que se estén invirtiendo en la prevención.

En 2014, luego de haberse posesionado para su segundo mandato, el presidente Juan Manuel Santos dio su ‘guiño’ al proyecto de ley para permitir la utilización medicinal de la marihuana.

"Vemos con buenos ojos la iniciativa sobre la utilización medicinal y terapéutica de la marihuana (…) la entendemos como una medida compasiva para entender el dolor de pacientes con enfermedades terminales pero también como una forma de sacar de las manos de los criminales el ser intermediarios entre el paciente y una sustancia que les va a permitir aliviar su sufrimiento", aseguró. (Lea: Presidente ve "con buenos ojos" utilización medicinal de la marihuana)

El proyecto de ley de Galán se encuentra para discusión en segundo debate en la plenaria del Senado. 

Por Redacción Política

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar