Publicidad

Decreto que habilita sesiones virtuales en Congreso, a revisión constitucional

La Sala Plena de la Corte revisará el próximo miércoles el Decreto 491, que dio vía libre a las sesiones no presenciales de todas las ramas del poder público.

06 de julio de 2020 - 08:12 p. m.
Aunque debía comenzar el 16 de marzo, el trabajo legislativo se aplazó hasta el 13 de abril. En esa fecha entró a funcionar el Senado y la Cámara de forma virtual.
Aunque debía comenzar el 16 de marzo, el trabajo legislativo se aplazó hasta el 13 de abril. En esa fecha entró a funcionar el Senado y la Cámara de forma virtual.

Este miércoles 8 de julio se tiene previsto que la Corte Constitucional, en el marco de sus facultades, ponga lupa al Decreto 491 emitido por el Gobierno Nacional en el marco de la emergencia sanitaria por el COVID-19 que, entre otras, habilitó las sesiones virtuales para el funcionamiento del Congreso de la República.

El tema figura de primero en el orden del día de los asuntos que abordarán los magistrados en Sala Plena a partir de las 9:15 de la mañana. El Decreto permitió la adopción de medidas de urgencia para garantizar la atención y prestación de servicios por parte de autoridades públicas, sumado a medidas para la protección laboral y de los contratistas de prestación de servicios.

También le puede interesar: ¿Qué pasó con las sesiones extras del Congreso que anunció el Gobierno?

En particular, los ojos están puestos sobre el apartado que permite utilizar la modalidad del trabajo en casa mediante tecnologías de la información y la comunicación para la prestación de servicios estatales. Se trata del artículo 12 del Decreto, que permite reuniones no presenciales en los órganos colegiados de las ramas del poder público.

“Los órganos, corporaciones, salas, juntas o consejos colegiados, de todas las ramas del poder público y en todos los órdenes territoriales, podrán realizar sesiones no presenciales cuando por cualquier medio sus miembros puedan deliberar y decidir por comunicación simultánea o sucesiva (…) Las convocatorias deberán realizarse de conformidad con los respectivos reglamentos y garantizar el acceso a la información y documentación requeridas para la deliberación”, indica parte del decreto.

El otrora secretario del Senado, Gregorio Eljach, admitió recientemente que el Congreso funciona en entornos digitales gracias al Decreto. Bajo este argumento, cuando este se venza, el Legislativo no podrá seguir trabajando de forma remota. En cambio, se prevé sacar adelante el proyecto de ley que reforma el manual del Congreso, las sesiones virtuales no dependerían de la voluntad presidencial.

Por el coronavirus, el Congreso perdió todo un mes de sesiones. Aunque debía comenzar el 16 de marzo, el trabajo legislativo se aplazó hasta el 13 de abril. En esa fecha entró a funcionar el Senado y la Cámara de forma virtual. La adaptación a los entornos digitales fue más difícil de lo pensando, y hasta demoró la discusión y aprobación de proyectos, tanto así que en Senado solo se llevó a cabo esta labor en el último mes.

Lo que se tenía que hacer en cuatro meses se tuvo que sacar adelante en casi la mitad del tiempo. La agenda se apretó y las últimas semanas de Congreso fueron una maratón diaria en las que el trabajo de comisión y plenaria superaba las 12 horas. En la noche del sábado 20 de junio se acabó el periodo de la legislatura 2019 II-2020 I, el cansancio de los congresistas era evidente, algunos aseguraron que “nunca habían trabajado tanto como en las sesiones virtuales”.

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar