Decreto “Tanja”: habrá visa de residentes para extranjeros miembros de las Farc

Se habla de cerca de 20 extranjeros, entre latinoamericanos y europeos, que hacen parte de esa guerrilla. El documento podrá ser otorgado a los que se encuentren en los listados entregados por representantes de dicha organización que quieran fijar su domicilio en Colombia de manera indefinida, previo cumplimiento del proceso de desarme y desmovilización.

Redacción Politíca
20 de mayo de 2017 - 03:28 a. m.
La guerrillera holandesa Tanja Nijmeijer.  / ALAT Press
La guerrillera holandesa Tanja Nijmeijer. / ALAT Press

A través del decreto ley 831, con fecha 18 de mayo y expedido por el ministro de Agricultura, Aurelio Iragorri Valencia, como delegatario de funciones presidenciales ante el viaje del presidente Juan Manuel Santos a Estados Unidos, el Gobierno Nacional creó la “Visa Residente Especial de Paz”, la cual podrá ser otorgada a los ciudadanos extranjeros miembros de las Farc “que se encuentren en los listados entregados por representantes de dicha organización” y que “pretendan fijar su domicilio en Colombia y establecerse en el país de manera indefinida”.

“El extranjero titular de Visa Residente Especial de Paz quedará autorizado a ejercer cualquier ocupación legal en el país, incluidas aquellas que se desarrollen en virtud de una vinculación o contrato laboral. La vigencia de esta visa será indefinida”, señala el decreto. Asimismo, como se especifica en otras instancias, ello queda supeditado al cumplimiento del proceso de dejación de armas y tránsito a la legalidad.

Por otra parte, se establece que el Ministerio de Relaciones Exteriores podrá autorizar y expedir la Visa Residente Especial de Paz en calidad de “beneficiario” al cónyuge o compañero permanente y a los padres e hijos menores de 25 años que dependan económicamente del titular, previa prueba del vínculo o parentesco, o dependencia económica. En estos casos, la ocupación del beneficiario será ‘hogar’ o ‘estudiante’. Y en otro de los parágrafos del decreto se señala que los titulares de la Visa podrán optar por la nacionalidad colombiana, de acuerdo al cumplimiento de los requisitos de ley.

En lo que tiene que ver con los causales de la terminación de le vigencia de la Visa, esto se puede dar por solicitud escrita del titular o por ausentarse del territorio nacional por un término igual o superior a dos años continuos. Pero también se podrá cancelar si se comprueba el incumplimiento de las obligaciones derivadas del Sistema Integral de Verdad, Justicia, Reparación y no Repetición, según certifique la Jurisdicción Especial para la Paz (JEP) o frente a las obligaciones y deberes establecidos en las normas que reglamenten el proceso de reincorporación.

La Visa se podrá cancelar además cuando se incurra en conductas violatorias de la ley penal posteriores al 1° de diciembre de 2016, salvo que se trate de conductas estrechamente vinculadas al proceso de dejación de armas, o cuando se demuestre que la persona presentó documentación falsa para su obtención. “Como consecuencia de la cancelación, los titulares podrán ser sujetos de medidas administrativas migratorias”, concluye el decreto. Los requisitos para el otorgamiento de la Visa Especial de Paz serán establecidos en próximos días mediante acto administrativo del Ministerio de Relaciones Exteriores.

¿Cuántos extranjeros hay actualmente en las filas de las Farc y que se verían beneficiados por este decreto? Hasta el momento, la holandesa Tanjia Nijmeijer es la más conocida de los guerrilleros forasteros. En 2007, su rostro en una portada de la revista Semana la sacó del anonimato y el país empezó a conocer de su existencia en las Farc. Sin embargo, se ha hablado de un chileno, un argentino y una francesa que, en los últimos nueve años, han militado en el grupo subversivo.

Aunque ningún organismo del Estado conoce las cifras exactas, el Ejército ha estimado que la presencia de latinoamericanos y europeos en las Farc no sobrepasan los dos dígitos. Con base en las declaraciones ante la prensa de guerrilleros extranjeros, testimonios de desmovilizados e informes de inteligencia, también se conoce que hay personas provenientes de Panamá, Venezuela, Brasil y Ecuador.

Por Redacción Politíca

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar