Publicidad

Decretos en campaña presidencial

Por ahora, hasta el próximo 7 de agosto, Juan Manuel Santos será presidente de Colombia.

Redacción Política
13 de junio de 2014 - 03:31 a. m.
Juan Manuel Santos,  presidente de la República.  / Archivo
Juan Manuel Santos, presidente de la República. / Archivo

En su condición de primer mandatario, así esté aspirando a su reelección, está obligado a seguir emitiendo normas y protagonizando actos de gobierno. Sin embargo, llama la atención una serie de decretos expedidos durante el último mes que afectan directamente a grupos poblacionales o sectores de la economía que lo han acompañado en actos proselitistas o que representan una fuerza electoral en disputa.

Por ejemplo, en la madrugada del pasado 5 de junio, el primer mandatario pasó unas horas con cientos de taxistas de la capital en un acto de campaña. Unas horas antes, el mismo presidente y algunos de sus ministros firmaron un decreto “Por el cual se establecen normas para asegurar la afiliación al Sistema Integral de Seguridad Social de los conductores del servicio público de transporte terrestre automotor individual de pasajeros en vehículos taxis (...)”.

Otra coincidencia tiene que ver con la firma del decreto “Por el cual se establece el régimen de autorización para los planes, programas y proyectos de inversión en obras y servicios sociales que desarrollen las cajas de compensación familiar”, que ocurrió el pasado 5 de junio. O el firmado el pasado 7 de mayo, “Por el cual se reglamenta el acceso de los pensionados a los servicios de las cajas de compensación familiar”. El presidente Santos se reunió con las directivas de Asocajas, Asociación Nacional de Cajas de Compensación Familiar, y prometió fortalecer el sistema de subsidio familiar.

También es el caso del magisterio. El pasado martes el primer mandatario recibió el apoyo de más de 150 representantes de organizaciones de profesores en el país y, coincidencialmente, el pasado 15 de junio el Ministerio de Educación expidió el decreto “Por el cual se establece la organización y el funcionamiento del Fondo Nacional de las Universidades Estatales de Colombia y se dictan otras disposiciones”.

Uno de los enfoques de campaña durante los últimos días ha sido el campesinado. Entre el 8 y el 10 de junio el presidente Santos tuvo varios actos de campaña con comunidades campesinas y obtuvo el respaldo de algunos de sus representantes. El Decreto 1036, del Ministerio de Agricultura, firmado el pasado 30 de mayo, cambió “los plazos de vencimiento o normalización de la cartera” de muchos campesinos que fueron cobijados por el Decreto de emergencia 355 de 2014, que abrió una línea de crédito prioritaria para pequeños productores.

Además, durante la semana pasada, el presidente-candidato anunció una prima de subsidio familiar para los soldados y otra de permanencia para los policías. También se creó mediante el Decreto 932 del 21 de mayo, la medalla ‘Fe en la causa’, que se les otorgará a oficiales retirados o en ejercicio que hayan contribuido a la paz. Todo esto, en medio de un debate electoral en el que las Fuerzas Armadas han sido parte fundamental.
 

Por Redacción Política

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar