Defendamos la Paz creará Red Nacional de Autoridades Locales por la Paz

Noticias destacadas de Política

El próximo 20 de febrero, el movimiento celebra su primer año de creación y para celebrar darán vida a esta plataforma que servirá de instrumento para avanzar con la implementación de los PDET.

Para celebrar el primer año del movimiento Defendamos la Paz, que se creó con el propósito de hacer veeduría a la implementación del Acuerdo de Paz, miembros de la plataforma se reunirán con gobernadores y alcaldes de los municipios PDET con el propósito de crear la Red Nacional de Autoridades Locales por la Paz con la que los mandatarios suscribirán compromisos sobre la aplicación de los documentos de La Habana en sus territorios.

“Como núcleo de ese compromiso se presentará una ‘caja de herramientas’ que contiene 18 mecanismos e instrumentos para avanzar en el cumplimiento de los PDET, del Plan Nacional Integral de Sustitución (PNIS), la protección de lideresas y líderes sociales en cada región del país, la inclusión de un capítulo especial de implementación del Acuerdo en los planes departamentales y municipales de desarrollo, el diseño de políticas locales de memoria y reconciliación, y el impulso de las 16 circunscripciones territoriales de paz”, explica el movimiento en un comunicado.

Igualmente, el encuentro servirá para hacer de nuevo un llamado al Gobierno para que se siente a hablar sobre la implementación del Acuerdo de Paz. “La base de que la legalidad implica el cumplimiento pleno de todos los compromisos”, se lee en referencia a una de las premisas de Iván Duque en su administración: paz con legalidad.

“De igual forma, en la cumbre se recordará a alcaldes y gobernadores que en reciente sentencia, la Corte Constitucional, al revisar la figura de Zonas Especiales de Intervención Estratégica o ‘Zonas Futuro’, determinó que si su aplicación coincide con los lugares donde existan PDET y políticas de implementación del Acuerdo de Paz, la ejecución de estás se debe priorizar, además de respetar los recursos destinados a la paz y garantizar la más amplia participación de las comunidades”, recuerda la plataforma.

Este evento pretende acercar a los mandatarios locales de los municipios más afectados por el conflicto armado con los integrantes del movimiento, quienes la mayoría fungieron como negociadores del Acuerdo. “Al cumplir su primer año de actividades, el movimiento Defendamos la Paz renueva su disposición de acompañar a las autoridades locales en las tareas de implementación integral de Acuerdo de Paz y en la protección de la vida de las lideresas, líderes comunitarios, así como de quienes dejaron las armas y hoy se reincorporan a la vida social y política”.

Comparte en redes: