'Defendamos la Paz' pedirá al procurador acompañar proceso contra funcionarios de la JEP

El movimiento que busca defender los Acuerdos de Paz pide garantías plenas en la investigación preliminar de Patricia Linares y Alejandro Ramelli y exige examinar los posibles impedimentos de los representantes del Centro Democrático que hacen parte de la Comisión de Acusación.

-Redacción Política
11 de abril de 2019 - 12:36 p. m.
Patricia Linares, presidenta de la JEP e investigada de forma preliminar por la Comisión de Acusación de la Cámara de Representantes. / Archivo El Espectador
Patricia Linares, presidenta de la JEP e investigada de forma preliminar por la Comisión de Acusación de la Cámara de Representantes. / Archivo El Espectador

Luego de que la Comisión de Acusación de la Cámara de Representantes abriera una investigación preliminar en contra de Patricia Linares, presidenta de la Jurisdicción Especial para la Paz (JEP), y Alejandro Ramelli, magistrado del ente, por presunto tráfico de influencias e interés indebido en la celebración de contratos, 'Defendamos la Paz' expresó que respalda por completo a ambos funcionarios y pide garantías a esa célula del Congreso.

Para contexto: Comisión de Acusación abrió investigación preliminar a presidenta y magistrado de la JEP

En un comunicado, el movimiento que busca defender los Acuerdos de Paz, presentó a la opinión pública ocho puntos que las instituciones inspiradas en los textos de La Habana y creadas por mandato constitucional “deben ser respetadas por el conjunto de la sociedad y por las otras instituciones del Estado”, y que “las otras ramas del poder público están obligadas a apoyarla y no a entorpecer sus labores”.

También, hicieron hincapié en que para fortalecer la confianza ciudadana en torno a los mecanismos de justicia transicional, “la mejor manera es permitirle a la JEP cumplir sus funciones investigar, juzgar y sancionar los crímenes más graves y representativos; contribuir a la satisfacción de los derechos de las víctimas; hacer cumplir la restricción efectiva de la libertad; tomar decisiones contundentes frente a quienes incumplan las condiciones del Sistema; y dar ejemplo de transparencia para luchar contra cualquier brote de corrupción”.

En ese sentido, el movimiento aseguró que aunque respeta y acata las decisiones de la Comisión de Acusación, hace también una serie de peticiones para asegurar el debido proceso en la investigación a Linares y Ramelli, pues el ente del Congreso está conformado por representantes del Centro Democrático, partido que ha hecho tajante su oposición a la JEP.

Para leer: Denuncian ante la Comisión de Acusación a presidenta de la JEP y otro magistrado

Iván Cepeda, miembro de 'Defendamos la Paz', así lo expresó. “Exigimos que los integrantes de la Comisión que hagan parte del Centro Democrático examinen si no están impedidos por su posición abiertamente crítica y contraria a la JEP y a los magistrados de la JEP. Creemos que el tribunal especial debe tener todas las garantías y que es necesario, como lo han expresado numerosas organizaciones internacionales, que se respete su autonomía y su independencia”, dijo el senador del partido Polo Democrático.

De esa manera, el siguiente paso de 'Defendemos la Paz' será solicitarle al procurador general de la Nación, Fernando Carrillo, “una rigurosa actuación en las investigaciones preliminares anunciadas hoy contra la Presidenta y un magistrado de la JEP” para hacer manifiesto su rechazo frente a “los  injustos ataques dirigidos a desprestigiar esa naciente institución indispensable para garantizar la paz en Colombia”, expresó finalmente el movimiento.

Le puede interesar: Los correos sobre la administración de la JEP

Por -Redacción Política

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar