Defendamos la Paz pide al Gobierno explicaciones por allanamientos y militarización de cara al paro nacional

En un comunicado público, el movimiento asegura que las acciones oficiales “desconocen garantías esenciales para que la ciudadanía ejerza su derecho constitucional a manifestarse públicamente en forma pacífica”.

Redacción Politíca
20 de noviembre de 2019 - 05:30 p. m.
Los estudiantes también marcharán este jueves en el paro nacional.  / Mauricio Alvarado-El Espectador
Los estudiantes también marcharán este jueves en el paro nacional. / Mauricio Alvarado-El Espectador

“El presidente Iván Duque está en mora de explicarle al país qué hechos concretos han motivado estas actuaciones, y qué persigue el Gobierno con las mismas”. Es la petición que le hace el movimiento Defendamos la Paz al primer mandatario, ante los allanamientos, militarización de algunas ciudades y las mismas declaraciones de algunos funcionarios, de cara al paro nacional de este jueves 21 de noviembre.

Defendamos la Paz hace una lista de las decisiones oficiales que, en su concepto, “desconocen garantías esenciales para que la ciudadanía ejerza su derecho constitucional a manifestarse públicamente en forma pacífica”: 1) Declaraciones de funcionarios o de voceros de partido del gobierno en las que se pone en tela de juicio la legitimidad de las causas y los promotores de la movilización. 2) El hecho de que grupos ciudadanos anuncien que se atribuyen funciones de control del orden público, sin que eso motivo ninguna reacción por parte de las autoridades. 3) La realización, entre ayer y hoy, de al menos 33 “allanamientos preventivos” en Bogotá, Medellín y Cali, en sitios de residencia o trabajo de personas reconocidas por su activismo social y de derechos humanos. 4) La puesta en marcha de la militarización de las ciudades y el cierre de fronteras. 5) La expedición del decreto 2087 en el que el Gobierno llama a los alcaldes a tomar medidas como decretar el toque de queda y requerir la intervención de las Fuerzas Armadas.

Lea también: Gobierno dice que allanamientos a colectivos culturales son legítimos

“Rechazamos todas las medidas arbitrarias que impidan el ejercicio democrático de la participación de la ciudadanía en la vida pública”, señala el movimiento ciudadano, que además invita a la ciudadanía a marchar en defensa del Acuerdo de Paz y sui implementación por parte del Estado, y para que se garantice la protección de los líderes sociales y el estricto apego a los derechos humanos y el derecho humanitario en la política de seguridad.

“Los menores del bombardeo en Caquetá están en nuestros recuerdos. Esperamos que esta jornada se convierta en un punto de partida para lograr por medio del diálogo acuerdos mínimos que le permitan a nuestra sociedad avanzar en la defensa de la dignidad humana, los derechos sociales y la democracia. Mañana rechazaremos todas las formas de violencia. Llamamos a expresar pacíficamente nuestros anhelos por un país en paz”, concluye el comunicado.

Defendamos la Paz es una plataforma que reúne a exnegociadores en La Habana, exfuncionarios del gobierno de Juan Manuel Santos, miembros de las hoy desmovilizadas Farc y ciudadanía en general, con el objetivo de apoyar e impulsar la implementación de los acuerdos firmados con la exguerrilla.   

Por Redacción Politíca

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar