“Defendamos la Paz” pide veeduría ciudadana a situación de líderes sociales

El movimiento ciudadano que convocó a las manifestaciones de este viernes en defensa de esta población pidió, además, medidas contundentes para frenar los asesinatos y firmar un pacto nacional por la no violencia.

Según la Defensoría del Pueblo, en el país hay más de 900 líderes sociales amenazados. Archivo Cortesía

Culminadas las manifestaciones que tuvieron lugar este viernes en todo el país y en varias ciudades del mundo en defensa de los líderes sociales, el movimiento ciudadano Defendamos la Paz –líder de la convocatoria-, pidió a las personas que salieron a las calles ejercer una veeduría para evitar que estos hechos se sigan presentando.

(Lea: No están solos: la marcha por los líderes sociales)

Defendamos la Paz afirmó que este paso es fundamental dado que, desde su criterio, las marchas de ayer, viernes, se convirtieron en un punto de inflexión en defensa de esta población que viene siendo amenazada y asesinada en Colombia. “Es un paso trascendental”, dijo el movimiento en un comunicado.

La denuncia y el acompañamiento, se señala en el texto, serán un eje central para contrarrestar estos episodios, y “garantizar la labor e integridad de los líderes sociales, así como de quienes dejaron las armas”, señaló el movimiento en referencia a los excombatientes de las Farc que también están bajo amenaza.

(Lea: Abucheos contra el presidente Duque durante Marcha por la Vida, en Cartagena)

Además, los integrantes de Defendamos la Paz, del que hacen parte congresistas, exministros, organizaciones sociales, miembros de la sociedad civil, entre otros, también pidieron medidas contundentes de parte del Gobierno. “Concertar medidas oficiales de carácter integral que brinden seguridad al liderazgo social y a la defensa de los derechos humanos”.

Finalmente, hicieron un nuevo llamado a todos los sectores del país para que se logre concretar el pacto nacional para sacar la violencia de la política, tal y como quedó establecido en el Acuerdo de Paz. Un asunto que, según se lee en los textos de Cuba, debe ser liderado por el Gobierno y la desmovilizada guerrilla.

873134

2019-07-27T09:19:17-05:00

article

2019-07-27T09:19:17-05:00

sarboleda_1274

none

-Redacción Política

Política

“Defendamos la Paz” pide veeduría ciudadana a situación de líderes sociales

82

2342

2424