'Defensa de Derechos Humanos requiere instituciones más fuertes'

Fue la principal conclusión de la Asamblea del Instituto Latinoamericano de Defensores del Pueblo realizada en Cali. Gobierno deben rendir cuentas ante sus ciudadanos.

Hugo García Segura. /Cali
16 de agosto de 2014 - 04:15 p. m.

En América Latina y del Caribe se requieren defensorías del pueblo y personerías más fuertes que permitan, cuando la situación lo exija, emprender acciones conjuntas para garantizar la defensa de los derechos humanos y mejor acceso a la justicia. Asimismo, que se garantice el derecho a la salud y a otros servicios ciudadanos innegables por parte del Estado.

Es una de las principales conclusiones al término de la Asamblea del Instituto Latinoamericano de Defensores del Pueblo (ILO), que terminó hoy en Cali, en la que se insistió en la necesidad de continuar fortaleciendo dichas instituciones, teniendo en cuenta que son la primera puerta que se abre a los ciudadanos para la defensa de sus derechos, como también para el ingreso a sus beneficios.

Otro de los temas en el que hubo consenso fue en torno a la necesidad de que los países se construyan desde las regiones, es decir desde los departamentos y municipios, para lo cual se hace fundamental que, en el caso colombiano, las personerías sean apoyadas por el Estado en materia de recursos financieros y apoyos técnicos, lo cual no se ve en la actualidad.

"Colombia se tiene que ir preparando desde ya para el posconflicto y las personerías están llamadas a jugar un papel de especial importancia ante las víctimas y ante quienes dejen las armas para reintegrarse a la sociedad", manifestó el presidente de la Federación Nacional de Personeros (Fenalper) y personero de Cali, Andrés Santamaría.

Por su parte, el presidente de ILO, Carlos Constenla, expresó que destacó que la asamblea realizada en la capital vallecaucana es "un paso grande para seguir trabajando por la consolidación de las personerías y las defensorías, teniendo en cuenta su hondo significado para las comunidades de nuestros países".

A su vez, el vicedefensor nacional del Pueblo, Esiquio Manuel Sánchez, abogó porque en los países del área se siga evolucionando hacia defensorías del pueblo cada vez más sólidas e independientes. En este sentido, recalcó que en el país se debe trabajar y avanzar hacia la participación en la construcción de políticas públicas para la defensa de los Derechos Humanos, teniendo en cuenta a las víctimas.

Y Lynette Stephenson, defensora del pueblo de Trinidad y Tobago, puso en alto la necesidad de cooperación internacional entre estas instituciones defensoras de los Derechos Humanos, "porque tenemos mucho por hacer en nuestra labor de mejorar el acceso a la justicia en nuestros estados". Esta necesidad, según ella, se debe trasladar a que se pueda llegar a que todos los gobiernos rindan cuentas de sus gestiones a favor de los ciudadanos, en especial, precisamente, sobre los Derechos Humanos.

Por Hugo García Segura. /Cali

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar