La defensa de Santos al nuevo Minagricultura

Dice que las críticas que se le hacen son políticas que es la persona más indicada para liderar el Pacto Agrario.

“Las críticas al ministro son críticas eminentemente políticas, pero los hechos son tozudos. Creo que no podemos conseguir un mejor ministro para este momento. Con su experiencia va a salir adelante, sobre todo que va a liderar ese gran Pacto Agrario, que va a permitir tener la política agraria en este país después de mucho tiempo”.

Con estas palabras, el presidente Juan Manuel Santos salió en defensa de su recién designado ministro de Agricultura, Rubén Darío Lizarralde, blanco de duros cuestionamientos por parte de algunos sectores políticos e incluso por los miembros de la delegación de las Farc que negocian la paz con el Gobierno en La Habana (Cuba).
El jefe de Estado aseguró que Lizarralde es una de las personas que más sabe del agro colombiano y puso en marcha un esquema donde los campesinos son los primeros beneficiados, “un esquema donde vamos a poner a producir con eficiencia el campo colombiano y eso es lo que necesitamos replicar a lo largo y ancho del país”.

Precisamente, aún sin posesionarse el nuevo minagricultura, el senador Jorge Robledo, del Polo Democrático, ya anunció un debate de control político en el Congreso ante lo que considera es una “realidad legal y moral” que aplica en este caso.

Según el legislador, de acuerdo con el artículo 11.16 de la Ley 1437 de 2011, Lizarralde está impedido para actuar en casi todos los asuntos del ministerio de Agricultura. Porque hasta la semana pasada fue gerente de Indupalma y la norma les prohíbe a los funcionarios actuar si dentro del año anterior fueron “gerente de gremio, sindicato, sociedad, asociación o grupo social o económico interesado en el asunto objeto de definición”.

Robledo cree que Indupalma tiene intereses en casi todos los asuntos del ministerio de Agricultura, como negocios de tierras en la Altillanura, y en asociaciones entre campesinos y empresarios, en la política de crédito agropecuario y en la de agrocombustibles, que incluye subsidios, precios de sustentación y consumo obligatorio.
A su vez, en un comunicado leído hoy en La Habana (Cuba), las Farc dijeron que el nuevo ministro “tiene que soportar sin necesidad la presencia de un protagonista y representante del círculo de latifundistas que han acumulado tierras baldías mediante trucos y simulaciones jurídicas".

“¿Puede ser este el funcionario idóneo para tratar los problemas derivados de la imposición de los TLC? ¿Qué garantías para la reforma agraria podría brindar un ministro que se ha opuesto encarnizadamente a las zonas de reserva campesina?”, añadió el texto de la guerrilla.

445361

2013-09-10T11:41:28-05:00

article

2013-09-10T10:41:44-05:00

none

Redacción Política

Política

La defensa de Santos al nuevo Minagricultura

45

2662

2707

Temas relacionados