Defensa de Uribe pasa al ataque

Abogado Jaime Lombana dice que no es un juez imparcial y que ha demostrado un odio profundo hacia el exmandatario.

Redacción Política
02 de mayo de 2013 - 10:42 p. m.
El expresidente Álvaro Uribe, con su abogado Jaime Lombana, al rendir versión ante la Comisión de Acusaciones. En la foto también se encuentra el representante investigador, Yahir Acuña. / Archivo - El Espectador
El expresidente Álvaro Uribe, con su abogado Jaime Lombana, al rendir versión ante la Comisión de Acusaciones. En la foto también se encuentra el representante investigador, Yahir Acuña. / Archivo - El Espectador

Con una arremetida judicial respondió el abogado defensor del expresidente Álvaro Uribe, Jaime Lombana, al representante a la Cámara Yahir Acuña, quien adelanta la investigación contra el exmandatario por el delito de cohecho en el sonado caso de la yidispolítica, según el cual la exparlamentaria Yidis Medina había recibido el manejo de una notaría a cambio de su voto en favor de la reforma constitucional que dio vía libre a la reelección presidencial.

Lombana realizó ayer un periplo por la Comisión de Acusaciones de la Cámara de Representantes, la Corte Suprema de Justicia y la Procuraduría General de la Nación, presentando recursos jurídicos para terminar el proceso investigativo que se adelanta contra Uribe y buscando que se apliquen sanciones penales y disciplinarias contra Acuña.

En diálogo con El Espectador explicó los argumentos por los cuales, como defensor de Uribe, decidió adoptar la estrategia de pasar a la ofensiva y manifestó que “el proceso contra el expresidente prescribió desde junio del año pasado, y a pesar de esto Acuña insiste en citarlo para una indagatoria. Nosotros no tenemos miedo de defendernos, pero no lo haremos ante ese señor que no es un juez imparcial y ha demostrado un odio profundo hacia el doctor Uribe. Por eso solicitamos la prescripción”.

Adicionalmente, Lombana presentó una queja disciplinaria ante la Procuraduría, argumentando que “nosotros y el mismo Ministerio Público lo hemos recusado en tres ocasiones señalando falta de objetividad, equilibrio e imparcialidad en el ejercicio de su función; y por enemistad grave y manifiesta. Además dio unas declaraciones a medios de comunicación en las cuales dejó en evidencia su animadversión contra el expresidente”.

La denuncia penal ante la Corte Suprema de Justicia tiene como argumento que se podría estar presentando un prevaricato por acción por parte del representante, al tramitar un proceso que ya está prescrito y mantener conocimiento de pruebas, cuando el proceso supuestamente debería estar cerrado.

El representante Yahir Acuña prefirió no referirse al proceso porque las declaraciones por fuera del escenario jurídico (la Comisión de Acusaciones) le pueden generar una nueva recusación. No obstante, en un documento en el que le expuso a la Procuraduría que sí estaba habilitado para investigar a Uribe, manifestó que las solicitudes de recusación ya habían sido tramitadas en la misma Comisión, donde fueron negadas, y afirmó que las declaraciones que ha dado se amparan en que se trata de un proceso público por mandato legal.

Cada una de las partes tiene su versión. Acuña se mantiene en su decisión de investigar a Uribe por la yidispolítica y por las llamadas chuzadas del DAS. Pero además, según conoció El Espectador, ya pidió encabezar el proceso que se abrió recientemente contra el también expresidente Andrés Pastrana y contra Uribe por su actuación en el pleito jurídico de Colombia y Nicaragua en la Corte Internacional de La Haya, en el cual se perdió la soberanía sobre un importante área marítimo en San Andrés.

Uribe, a través de su abogado Jaime Lombana, busca ahora sacar del camino a Acuña, porque considera que tiene una evidente animadversión y en su actuación como representante investigador ha incumplido claramente con los procesos.

Por Redacción Política

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar