Defensa del Estado solo tiene 63 minutos al mes para atender un proceso

Así lo denunció el representante Telésforo Pedraza.

El representante Telésforo Pedraza advirtió este martes que los abogados defensores del Estado sólo disponen de 63 minutos mensuales para atender cada proceso a su cargo.

El congresista conservador indicó que para 2011 cada abogado de las entidades que reportaron información, tenía a su cargo 340 procesos.

"Suponiendo que dedican 100 por ciento de la jornada laboral a la defensa jurídica de los procesos, podría disponer únicamente de 63 minutos mensuales para cada uno de ellos", lo que significa 12,6 horas anuales para atender cada uno de los procesos que tiene a su cargo, agregó el representante.

El congresista señaló que las entidades con mayor número de demandas son el ISS (78.338), la Caja de Sueldos de Retiro de la Policia Nacional (22.467), la Caja Nacional de Previsión Social Cajanal EICE en liquidación (18.252).

Las entidades cuyas demandas contienen un mayor valor de pretensiones son el ministerio de Agricultura y Desarrollo Rural (COP $597 billones), la Superfinanciera (COP $49 billones) y Ecopetrol (COP $35 billones).

El representante además señaló que 59% de las demandas instauradas contra el ISS están relacionadas con el reconocimiento del régimen de transición de pensiones (Decreto 758 de 1990) (31%), reconocimientos pensionales (18%) y cumplimiento de sentencias (10%).

75% de las demandas instauradas en contra de la Policía Nacional están relacionadas con Fallas del Servicio (lesiones o muertes por operaciones de la Policía, daños en bienes, entre otras) (36%), prestaciones laborales (19%) y retiro de la fuerza (18%);

Así mismo, 75% de las demandas instauradas contra la Fiscalía General de la Nación están relacionadas con detenciones injustas; 70% de las demandas instauradas en contra de la Superintendencia de Sociedades, están relacionadas con fallas del servicio de vigilancia, inspección y control (fallas por ejecución de liquidaciones, no vigilancia de captadores ilegales de dinero, entre otras

"Ante estas cifras, debo llamar la atención a la Agencia Nacional de Defensa Jurídica del Estado, para que dé a conocer al detalle las políticas lideradas por esta entidad; tanto de las entidades del orden nacional como territorial con el objeto de defender los intereses públicos", solicitó el Pedraza.

Temas relacionados