Publicidad

Defensor del Pueblo pide plan de choque pensional al ISS y Colpensiones

Jorge Armando Otálora Gómez hizo un llamado a Colpensiones y al ISS para prevenir mayores acciones de tutelas en los despachos judiciales.

El Espectador
20 de febrero de 2013 - 10:22 p. m.

El Defensor del Pueblo, Jorge Armando Otálora Gómez, convocó al Presidente de Colpensiones, Pedro Nel Ospina, y a la presidenta del ISS en liquidación, Silvia Helena Ramírez, para establecer un plan de choque que permita encontrar una salida definitiva al problema de las pensiones en el país.

La decisión la tomó Otálora ante el gran número de quejas y tutelas en materia pensional que se ha venido registrando desde finales del año pasado por cuenta del tránsito del Instituto de los Seguros Sociales (ISS) a Colpensiones.

Según informó el defensor del pueblo, actualmente cerca de 200.000 personas se encuentran a la espera de una respuesta a las solicitudes de reconocimiento pensional que venían adelantando ante el ISS y que cinco meses después de la entrada en operaciones de la nueva operadora de pensiones del Estado todavía no han recibido respuesta.

Así mismo, Otálora Gómez señaló que tanto el ISS como Colpensiones, se comprometieron a presentar en 20 días un cronograma de actividades y una respuesta oficial a los ciudadanos, ya que la situación podría empeorar dado que en el último año de las 424.000 tutelas interpuestas en el país 74.000 correspondieron a temas pensionales.

Sin embargo, el defensor advirtió que de esas 76.000 tutelas cerca de 90% correspondió a derechos de petición de personas que reclaman información, orientación o consulta sobre sus procesos pensionales, la cual no es suministrada de manera satisfactoria por parte de Colpensiones o del ISS en liquidación. Eso genera congestión tanto a la Rama Judicial como a las entidades que están tramitando las pensiones de aquellos ciudadanos que sí cumplen con los requisitos, agregó el Defensor.

Otálora Gómez agregó que “será necesario establecer prioridad para las personas que tienen derecho a una pensión por invalidez porque automáticamente quedan desamparadas en materia de seguridad social; lo mismo ocurre con las personas que esperan el reconocimiento de las sustitución pensional quienes dependían de un pensionado fallecido; también están las solicitudes de quienes buscan por primera el reconocimiento de su pensión y, por último, quienes están esperando la reliquidación de sus pensiones.

Para finalizar, el Defensor del Pueblo les hizo un llamado a Colpensiones y al ISS en liquidación para trabajar de manera conjunta en la pronta respuesta a los ciudadanos y así prevenir mayores acciones de tutelas en los despachos judiciales. En este sentido, el próximo 12 de marzo dichas entidades se reunirán con el Defensor para presentar revisar los mecanismos de trabajo y cumplir con un cronograma de trabajo que ofrezca una solución final a los problemas de los pensionados.

Por El Espectador

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar