Defensor del Pueblo pidió cordura y sensatez para continuar diálogos Gobierno-minga

Desde Guavire, Carlos Alfonso Negret rechazó los actos de violencia presentados ayer en la Universidad del Valle y en la sede del CRIC en Popayán, Cauca.

-Redacción Política
04 de abril de 2019 - 06:17 p. m.
Carlos Alfonso Negret, defensor del Pueblo. / Gustavo Torrijos - El Espectador
Carlos Alfonso Negret, defensor del Pueblo. / Gustavo Torrijos - El Espectador
Foto: GUSTAVO TORRIJOS

Este jueves, el defensor del Pueblo, Carlos Alfonso Negret, hizo un llamado a la minga y el Gobierno para no desfallecer en el diálogo y llegar a un acuerdo para liberar la vía Panamericana que tiene aislado al suroccidente del país.

“Les pedimos cordura y sensatez, deben ser las únicas guías para este difícil momento que están viviendo los diálogos en el país. Las partes deben de dirigirse a la moderación de las posturas y los medios que están asumiendo para hacerle frente a esta tensión son el único camino para generar condiciones para una conversación leal, destensionada y sin presiones indebidas”, dijo Negret desde Guaviare.

Lea: Defensor del Pueblo le propone a Duque hacer un Construyendo País con la minga.

Esto último lo hace en referencia a los dos hechos violentos registrados ayer en Popayán y Cali. El primero fue en la sede del Consejo Regional Indígena del Cauca (CRIC), en donde ciudadanos inconformes con los bloqueos de la minga atacaron las oficinas. El segundo, en la Universidad del Valle en donde manifestantes en contra de la muerte de un minguero, el pasado 21 de marzo, atacaron las instalaciones de la institución generando la muerte de una persona.

“Son inaceptables los hechos de violencia en el Valle y Cauca. Todo mi respaldo a la protesta pacífica ordenada y segura y toda mi condena al uso de la violencia”, insistió el defensor.

Por último, reiteró su propuesta de llevar a cabo un taller de Construyendo País temático para resolver todas las inconveniencias entre Gobierno e indígenas. “Reafirmo mi propuesta con el taller, para trazar las líneas generales y convocar las mesas técnicas para llegar a una solución de la minga social y popular, lógicamente con el desbloqueo de la vía Cali Popayán”, señaló.

Son más de 25 días de minga en el Cauca, a la que ya se han unido más de 2.500 indígenas de todo el país para exigir la presencia del presidente Iván Duque a la zona, sin embargo, este no cede a su condición de que cesen las vías de hecho para sentarse a negociar. Las protestas han generado crisis en los departamentos del suroccidente, los cuales junto al Gobierno habilitaron un corredor humanitario para trasladar enseres y medicamentos a los municipios más afectados.

Por -Redacción Política

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar